Este octubre se conmemora a nivel internacional la concientización sobre el cáncer de mama. ¿Conocés todos los síntomas de la patología? Además de la aparición de bultos, hay otra señales que pueden servir de alerta. Recordá que durante todo el mes de octubre Lalcec entrega turnos para mamografías gratuitas. 

Muchos reducen las inspecciones a la búsqueda de bultos en uno o en los dos senos o en la zona de las axilas pero también hay que tener en cuenta: 

1. Cambio en el tamaño o la forma de uno o ambos senos.

2. Sangrado en alguno de los pezones.

3. Hundimiento en la piel del seno.

4. Erupción en el pezón o alrededor del mismo.

Los cinco pasos de la autoexploración de mamas

1. Parate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas. Si notas alguna de alteraciones mencionadas anteriormente, consultá de inmediato a médico. 

2. Repetí el paso anterior pero con los brazos levantados.

3. Fijate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).

4. Acostate y palpá las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.

Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

La ONG breastcancer.org recomienda seguir algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También podes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras cortando el césped. Este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado. Asegurate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tenés que poder sentir la caja torácica.

5. Repetí el paso anterior pero sentada o parada.