El gobernador Miguel Lifschitz presentó hoy el proyecto de ley de Acceso a la Información Pública que tiene como objetivo promover la transparencia del Estado y el derecho al libre acceso a la información pública. Tras el acto oficial, habló con El Tres y se refirió a las imputaciones que pesan sobre el actual presidente Mauricio Macri y la ex presidenta Cristina Fernández.

En diálogo con Cada Día, Lifschitz se refirió a la iniciativa. “Es un proyecto en el que vengo trabajando, lo presenté como senador y no tuvo tratamiento legislativo y por eso volvemos a insistir. Es un momento donde la transparencia y el acceso a la información ha cobrado gran relevancia por todo lo que estamos viviendo en la Argentina”, señaló.

En cuanto a las precisiones del proyecto, destacó: “Garantiza a cualquier ciudadano – sin abogados de por medio, ni interés legítimo ni la condición de tener que ser integrante de una organización civil–puede presentarse ante la Justicia, el poder legislativo o el ejecutivo y solicitar información que quiera conocer”, manifestó. Y continuó: “El funcionario estará obligado a dar una respuesta en un lapso de 15 días hábiles y si no lo hace puede llegar hasta la propia cesantía”.

“El proyecto –resumió–obliga de forma natural y por oficio a que los funcionarios tengan de manera pública información en los sitios de Internet, como por ejemplo, los sueldos de los empleados, contratos, licitaciones y toda la operatoria de cada área de gobienro”.

Lifschitz recordó que el ex gobernador Hermes Binner puso en marcha un decreto que creó una oficina anticorrupción que, actualmente, se ocupa del tema. “En Santa Fe el proyecto está en viogencia de manera acotada, sin envergadura de ley”, advirtió.

Ante la pregunta del periodista Daniel Amoroso sobre la particular situación judicial de Macri y Cristina –ambos imputados en distintas causas– sostuvo: “Es muy grave para un país, más allá de las valoraciones políticas. Las máximas figuras del actual y el pasado gobierno, y otros funcionarios, estén involucrados en causas de gran escala, ya no es un hecho aislado, habla de una organización delictiva de blanqueo de dinero, de saquear al Tesoro Nacional”.

Esto habla de una degradación moral y una crisis moral que se corrije con mejores leyes y normas y ejemplos. Los funcionarios de todos los niveles debemos ser austeros, prudentes, no sólo con la vida política sino con la personal también”, observó.

Sobre la movilización que se espera para el 13 de abril, cuando la ex presidenta Kirchner se presente ante la Justicia, consideró: “Hay que dejar que la Justicia actúe en libertad, los ciudadanos comunes y nosotros debemos dejar que eso suceda porque es lo que venimos reclamando desde hace años. Lamentablemente no pasó antes, de golpe se despertaron jueces y fiscales, ojalá las causas avancen y no terminen enmarañadas”.