"Hay que ducharse a diario": esta frase la hemos oído siempre y está comúnmente aceptada como cierta. Pero puede que no lo sea. Los expertos no están del todo de acuerdo.

La revista Time publica un reportaje en el que ha contactado con algunos expertos y les ha formulado una pregunta: ¿Cuántas veces hay que ducharse? La respuesta, lejos de una vez al día es que con una o dos veces a la semana es suficiente. "Ducharse responde más bien a razones estéticas", dice la doctora Elaine Larson, de la Universidad de Columbia. "La gente piensa que se ducha para estar más limpio, pero bacteriológicamente no es así", añade.

Es más, ducharse en exceso puede ser perjudicial: la piel seca y escamada puede abrir puertas a los gérmenes y a las bacterias. Ducharse con demasiada frecuencia si la piel está seca puede empeorarla.

El doctor Brandon Mitchell, profesor de Dermatología en la Universidad George Washington, dice que "el cuerpo es una máquina bien engrasada de manera natural. Una ducha diaria no es necesaria". 

En el caso del cabello, dos lavados a la semana también son suficientes, dice Mitchell. Sí es importante, en cambio, lavarse muy bien las manos y lavar la ropa, porque es donde se acumulan las células muertas y la suciedad.