Lo más importante

Cuba: liberan a opositores detenidos antes de la llegada de Obama

Entre los 60 arrestados está la líder de las Damas de Blanco y su esposo. Ocurrió antes de que el presidente de Estados Unidos llegara al país caribeño

0 Comentarios
0 Comentarios

Las Damas de Blanco y otros opositores cubanos que fueron detenidos el domingo al mediodía tras colisionar con simpatizantes oficialistas durante una marcha, fueron liberados por la noche.  

Entre los opositores ya liberados figuran la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el ex preso político Ángel Moya, así como el activista Antonio González Rodiles, el grafitero Danilo Maldonado "El Sexto" y el músico Gorki Águila.

Soler explicó que no puede determinar cuántos opositores de los cerca de 60 arrestados están ya en libertad y, en el caso de las mujeres de su grupo, desconoce su situación actual porque algunas viajaron desde provincias como Matanzas, Villa Clara, Guantánamo y Santiago de Cuba para asistir a la marcha dominical y no sabe si han sido devueltas a sus lugares de origen.

Según la disidente, otras de sus compañeras le han explicado que quedaron en libertad pero vigiladas en el entorno de sus casas para impedirles salir.

Las detenciones se produjeron cuando la marcha que habitualmente organizan todos los domingo, al salir de misa, chocó con una contramarcha organizada por simpatizantes del gobierno.

Estas confrontaciones son frecuentes, aunque no necesariamente terminan en detenciones, como la de este domingo, pero esta tuvo más trascendencia porque se produjo a pocas horas de la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien las organizaciones opositoras tienen previsto reunirse el martes.

De acuerdo con el último informe de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), única que hace recuento de arrestos y otros actos de represión en la isla, en los dos primeros meses del actual año se registraron al menos 2.555 detenciones por motivos políticos.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo