El jueves 17 de diciembre, a las 19, se presentará la novela Perdón, ¿usted vio a mi gato?, de la Editorial Reloj de Arena, una producción colectiva de la secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario que surgió del taller literario para jóvenes que coordina Vicky Lovell en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez. El lanzamiento será en el Salón de Lectura de la citada institución en el marco del festejo por los 25 años del taller.

El proceso de escritura y elaboración que demandó dos años, se llevó adelante en la Biblioteca Argentina. Sus autores son Rosana Alcobé, Julia Caravaca, Luján Enorad, Pamela Gaido, Pablo Giangreco, Pablo Padial y María Emilia Padinger.

El punto de partida de la novela es la sala de espera de una psicoastróloga que sumergirá al lector en una atmósfera de sahumerios y tés. Este espacio propicia los relatos narrados en primera persona permitiendo a cada uno contar desde distintos tiempos su historia: futuro premonitorio, reencarnación pasada, presente disociado. De esta manera, la aparición de las voces, de los diferentes registros, de los modos de narrar, aportaron a la conformación de un texto de polifónica extravagancia.

Con todo, la producción de una novela colectiva era el gran desafío: los ejes espacio-temporales, en principio, debían servir como soporte y escena que permitiera la aparición de las diferentes historias, personajes que se construirían desde su decir en primera persona. Se trata de una novela plural abierta y en este mismo sentido estético juega la pluralidad artística en cuanto a las imágenes.

Once dibujantes rosarinos ilustran los personajes: Carlos Ariel Barocelli, Pablo Padial, Luciano Ominetti, Germán Peralta Carrasoni, Mauro Micciché, Nico Martin, Flor Martini, Keno Kizzard, Julia René, Ariel González Ballini, Javier Oliver, Gonzalo Mansilla, Grisel Vander Mey y Rocío González Amez Droz. El diseño de arte está a cargo de la ilustradora Flor Martini.

25 años del Taller de Escritura Creativa para jóvenes coordinado por Vicky Lovell

La antesala de este taller se remonta a los primeros años de la década del ’80 con el primer taller literario infantil dependiente de la provincia, que se dictó en la Sala Lavarden. Comenzó de la mano de la democracia, "y no podría ser de otra manera", dice Lovell, ya que como toda experiencia o práctica no formal de aprendizaje necesita de una elección no condicionada: la elección implica libertad, tanto para el coordinador como para los talleristas. Elección de autores, de textos, de temáticas, de escenarios sociales, apertura al diálogo y como resultante la producción creativa.

En este contexto, el Taller de Escritura Creativa para jóvenes dio sus primeros pasos en 1990 en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia desde una política cultural que convocó a los jóvenes a apropiarse de un espacio hasta ese momento vedado, a fin de interactuar y cambiar el rol de espectador por el de actores sociales. Desde esa perspectiva su coordinadora piensa al taller como dispositivo.

Desde entonces y hasta la actualidad, Lovell sostiene que un taller implica un desafío; así, este espacio se sostiene hace 25 años con encuentros que cada vez son más diversos y comprometidos. Como parte de su labor se incluyen las lecturas periódicas, la productiva participación en proyectos colectivos (Berni para niños, Programa Cero25, entre otros) y finalmente la novela plural Perdón, Usted vio a mi gato?