La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) ofrece un curso de prensa aplicado específicamente a bibliotecas y proyectos culturales que se desarrollará los martes del mes de mayo (en formato presencial y a distancia).

El curso está destinado a profesionales y trabajadores de bibliotecas y centros culturales; y tiene por objetivo generar planes de prensa efectivos. La formación estará a cargo de la bibliotecaria y periodista Carolina López Scondras.

La difusión de sus servicios y colecciones son fundamentales para mantenerlas vivas y activas. El objetivo del curso es brindar las herramientas para poder llevar adelante un plan de prensa: definir objetivos; medios de comunicación y canales de difusión específicos; creación de una agenda de prensa; redacción y producción de materiales para medios. 

Contenidos

- ¿Para qué difundir? Objetivos de la difusión. Difusión masiva. Difusión selectiva. Diferencias entre prensa y difusión. Estudio de la comunidad y usuarios.

- ¿Qué difundir? Documentos. Servicios. Actividades. Campañas. Extensión cultural.

- ¿Cómo difundir? Formas de convocatoria. Gráfica. Otros materiales (imanes, postales, señaladores). Integración con la comunidad. Organización de eventos. Recursos electrónicos. Blogs. Páginas. Redes sociales. Foros. Listas de discusión. Viralización de la información. CRM - Listas de correo masivo y gestores de prensa electrónica.

- Recursos materiales de prensa. Directorios de medios. Gacetillas. Registro de eventos. Fotografía. Videos. EPK. Traillers.

- Modos de evaluación. Clippings. Estadísticas. Repercusiones.

Acerca de Carolina López Scondras

Bibliotecaria profesional con 20 años de ejercicio en diferentes tipos de unidades de información
(especializada, especial, escolar, audiovisual, braille). Profesora de bibliotecología en el IFTS 13 dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en las materias fuentes y servicios de información I y II. Profesora de cursos a distancia y talleres presenciales de Prensa y Difusión de Bibliotecas. Periodista con experiencia en canales de aire y cable en sector de noticias, productora de radio, tv y colaboradora en gráfica (11 años en canal 13/TN). Como productora del Canal de la Ciudad (cable) generó contenido por tres temporadas en Efecto Mariposa, programa de motivación y divulgación. Autora de Proyecto: Archivo oral de bibliotecología con entrevistas a profesionales de diferentes provincias argentinas (Buenos Aires, San Juan, Jujuy) a través de la consultora CCinfo. Recibió el Premio de la Universidad de Buenos Aires (UBA) al periodismo educativo y el Martin Fierro por programa de servicios.

Más información: www.abgra.org .ar - info@abgra.org.ar