Se encuentra abierta la inscripción a un nuevo curso de capacitación higiénico-sanitaria en prácticas de tatuaje, perforaciones y piercing, destinado a tatuadores y piercers que no hayan participado con anterioridad. La capacitación es gratuita y dará inicio el 20 de octubre, de 12 a 16, en el Auditorio del Cemar (San Luis 2020). Los interesados deberán inscribirse en forma previa completando el correspondiente formulario online

La iniciativa tiene, entre sus objetivos, el de eliminar o reducir los riesgos en los centros de trabajo donde se desempeñan los asistentes. Se desarrollará a lo largo de 6 encuentros y estarán a cargo de licenciados en enfermería, médicos y abogados de la cartera sanitaria local.

Este curso se implementa en el marco de la Ordenanza N° 8028/06, normativa que establece que para poder ejercer dichas prácticas, entre otros requisitos, se deberá poseer certificado de capacitación, así como la libreta sanitaria y el calendario oficial de vacunación al día, con la vacuna contra la hepatitis B y antitetánica. Para ser habilitados, los locales deben cumplir con todas las condiciones establecidas en la mencionada ordenanza. 

De estos espacios de capacitación participan destacados profesionales y en su transcurso se tratan temas como morfología e infecciones de la piel, antisepsia y asepsia, enfermedades de transmisión, higiene de manos, limpieza, desinfección y esterilización de materiales, entre otros.

El tatuaje es un motivo decorativo corporal, de carácter permanente, cada vez más frecuente entre jóvenes y adultos. Por utilizarse elementos quirúrgicos, dichas prácticas deben realizarse tomando las medidas preventivas y de seguridad higiénica necesarias para evitar consecuencias irreversibles y riesgos de infecciones, alergias e incluso la transmisión de enfermedades por vías hematógenas como HIV, hepatitis B y C.

Es por esto que los locales deben cumplir con todas las condiciones higiénicas entre las que se encuentran la ventilación, limpieza, desinfección diarias, una sala desterilización y contar con botiquín de primeros auxilios.

Dado que el curso tiene cupos limitados, los tatuadores y piercers que deseen participar de la actividad deberán registrarse previamente a través de un formulario al que podrán acceder desde la página oficial de la Municipalidad.

Capacitación para agentes municipales

Asimismo, el viernes 16 de octubre, de 13 a 16, también en el Cemar, tendrá lugar una jornada de formación dirigida, en este caso, a los agentes del área de Habilitación municipal, para actualizar y unificar criterios a la hora de fiscalizar los locales de tatuajes y piercing.