El dirigente social y político, Luis D´Elia, cuestionó la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala y apuntó contra el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, a quien acusó de no dialogar con el sector popular. Consideró que la protesta no altera la vida pública ya que no implica cortes de tránsito.

Hoy se conoció que Morales amplió su denuncia contra Milagro Sala, y también contra ex funcionarios de la gestión Eduardo Fellner, en la que los acusó de formar parte de una "asociación ilícita" que desviaba fondos del Estado destinados para edificar viviendas. Según el escrito, al que tuvo acceso Infobae, la dirigente kirchnerista fue sindicada como "jefa" de una organización constituida por cooperativas que se apropió de $1.634.444,21 que iban a utilizarse para obras y que no fueron ejecutadas.

Este martes, en diálogo con A Diario (Radio 2), el piquetero resaltó el accionar de Sala: “Hizo más que muchos gobernadores” y calificó de “impresionante” su obra en Jujuy. Luego, remarcó que es “una presa política”: “Macri considera a Leopoldo López como preso político cuando están involucrado en el asesinato de 42 personas. No faltará algún país que salga a cuestionar la clausura democrática del Mercosur”, señaló.

Para el dirigente, “Morales no elige la disputa política sino la cárcel para sus adversarios políticos. El pudo avanzar porque modificó la Corte Suprema, poniendo familiares y amigos, los mismos que votaron la reforma judicial 20 días antes”.

“Está equivocado”, planteó. “Fellner dialogaba pero Morales elije una justicia coptada y elige la cárcel, para mí se equivocaron”, dijo. “A la sociedad la construimos todos, entre los que gobiernan y las organizaciones libres del pueblo”, sostuvo citando a Juan Domingo Perón. “Debe haber un diálogo constructivo, no puede ser la cárcel y el garrote, deben sentarse y ver los problemas”, agregó.

En otro tramo, defendió la permanencia en la plaza de Jujuy: “El artículo 14 de la Constitución Nacional avala la protesta y los reclamos, es inherente a la vida democrática. La gente está en una plaza, no creo que estorbe” y recordó: “Los productores rurales cortaron tres meses las rutas”.

Consultado sobre las denuncias presentadas por el gobernador, respondió: “No me constan, cuando voy a Jujuy veo 10 mil viviendas, obras públicas, guarderías, una serie de iniciativas que Morales nunca vio, sólo tuvo siempre poder institucional”.