El juicio oral y público por el choque de tren de Once llegará a su fin este martes, cuando, por la tarde, el Tribunal Oral Federal número 2 dé a conocer su veredicto tras 21 meses de debate.

Eso ocurrirá en el marco de una audiencia convocada para las 9 en los Tribunales Federales de Comodoro Py, en la que, primero, se escucharán las últimas palabras de algunos de los imputados y, luego de un cuarto intermedio, ya por la tarde, se dará lectura a la sentencia.

En el marco de este proceso -que investiga el choque del tren “chapa 16” de la línea Sarmiento que el 22 de febrero del 2012 chocó contra la cabecera del andén 2 de la estación de Once, y causó 51 muertos y heridas a 789- se encuentran imputadas 28 personas.

Entre ellas se cuentan los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el motorman Marcos Córdoba; y los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, de TBA y Comentrans.

Durante la última audiencia en este juicio, realizada el 15 de diciembre pasado, había comenzado la última instancia en el juicio oral y público, en la que los imputados tienen la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto.

En esa oportunidad, uno de los que hizo uso de ese derecho fue el motorman Marcos Córdoba, quien dijo haber hecho “todo lo posible por frenar el tren” e insistió en que el no tuvo “la culpa” de que el tren “no haya frenado”.

“Ratifico mi absoluta y categórica desvinculación del hecho ocurrido”, aseveró, por su parte Ricardo Jaime, otro de los imputados que hizo uso de su derecho a pronunciar sus últimas palabras ante el Tribunal.

En ese contexto, apuntó contra Marcos Córdoba al afirmar que “sólo él y su conciencia sabrán lo que sucedió en ese momento”, y señalar que, a lo largo del juicio, “ha quedado debidamente probado que el tren estaba en condiciones de frenar”.

Otros de los hablaron ante el TOF 2 fueron el ex apoderado de la entonces empresa concesionaria TBA Carlos Lluch; uno de los ex jefes del área de material rodante de TBA, Luis Alberto Ninoná; y el ex interventor de la CNRT Pedro Ochoa Romero.

Ninoná dijo estar allí “injustamente sentado” y sostuvo que en este proceso lo están juzgando “por el nombre del puesto” que ocupaba en la empresa cuando, en realidad, no tenía “nada que ver” y “ni siquiera manejaba fondos de una caja chica”.

El tribunal a cargo de este proceso está integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, a quienes se suma Ana D'Alessio en calidad de jueza sustituta.

De acuerdo con el requerimiento fiscal de elevación a juicio, todos, a excepción de Córdoba, se encuentran acusados por los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo, mientras que el motorman está imputado por el delito de descarrilamiento culposo.

En tanto, la fiscalía en este proceso, a cargo de Fernando Arrigo, solicitó penas que van entre los 10 años y los 10 meses de prisión -pedidas tanto para Jaime como para Schiavi- hasta los tres años de prisión en suspenso -solicitada para Miguel Werba, ex director de Cometrans.

Es que a Jaime y Schiavi, el Ministerio Público Fiscal los encontró responsables del delito de defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por el resultado lesiones y muerte, en calidad de autor.

Por su parte, para Marcos Córdoba, el maquinista del tren "chapa 16", la Fiscalía solicitó una pena de 3 años y 8 meses de prisión, e inhabilitación por el término de 8 años, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de estrago culposo agravado por el resultado de lesiones y muerte.