Un nene de diez año que vive en Casilda es el primer paciente de chikungunya del país. Había viajado a Brasil con su familia y regresado con mucha fiebre. Este miércoles le daban de alta. La importancia del descacharrado para evitar la proliferación del mosquito que transmite el virus.

En contacto con el programa A Diario (Radio 2), Walter Palanca, el director del hospital provincial San Carlos de Casilda, donde está internado el niño, confirmó que este miércoles regresará a su casa para seguir desde allí su recuperación y destacó la consulta temprana de sus padres. Descartó otros casos similares en la vecina localidad.

Señaló que el nene llegó con fiebre y dolores en las articulaciones, síntomas compatibles con el chikungunya; aunque lo definitorio para cerrar el diagnóstico fue conocer la procedencia de la familia que acababa de regresar de Brasil, una de las zonas más afectadas por el virus.

Indicó, por otro lado, que la familia estaba “muy sorprendida” y desaconsejó en cuadros como éstos, bajar la fiebre con ibuprofeno “porque puede producir hemorragias”.

Finalmente, destacó la importancia del descacharrado, que ayuda a prevenir el contagio.