“Fui un mal arquero y a los veintitrés deje de jugar”, Leonardo Pipino no se cansa de planificar el futuro de la selección sub20 de Panamá. Acaba de culminar el sorteo del Mundial y Argentina aparece como el primer rival. Pipino no se cansa y mientras intenta que su nuevo país siga creciendo en el fútbol, recuerda su pasado futbolístico en Cañada de Gómez. Pipino cumple un anhelo de varios amantes de este juego o de entrenadores que intentan iniciar su carrera profesional.

“Por temas personales me radique en Panamá y empecé a trabajar con fútbol infantil escolar. De ahí me fui a las mismas categorías de un club de primera división Chorrillo FC donde trabaje tres años alternado este cargo con el de asistente de la primera división”. Así, comenzó su carrera en Panamá. Continuó por El Salvador y al regresar trabajó durante ocho años en el club San Francisco FC, donde llegó a dirigir primera división en dos temporadas. Ahora lleva un año siendo el encargado de seleccionador a los mejores jugadores sub20 de Panamá.

“Somos un fútbol joven y humilde y por lo tanto enfrentamos diferentes inconvenientes pero con la buena voluntad de todos dirigentes, entrenadores y futbolistas nada de esto nos impide prepararnos y ser competitivos. Los mayores problemas son de infraestructura”, comenta. Admirador de Marcelo Bielsa, Pipino no se cansará de preparar el partido frente a Argentina.

El encuentro se encargará de exhibir si la presión sobre el inicio del juego del equipo argentino, que acaba de consagrarse campeón en el Sudamericana en Uruguay, será efectiva o no. En los últimos años, Centroamérica crece con mejor infraestructura y con jugadores con buen porte físico y cada vez más competitivos en relación a principales potencias en la disciplina. “En nuestra región el fútbol es algo más técnico y de posesión de pelota, algo lento para mi gusto, pero con la particularidad que están Panamá y Honduras que tienen una buena combinación de jugadores con características del caribe y del centro”. Panamá consiguió su paso al Mundial sub20 a partir de una actuación muy buena en el torneo previo disputado en Jamaica. Derrotó a su similar de Estados Unidos y solamente perdió por penales en la final contra México.

“Como equipo tratamos de ser intensos prolijos en el trato de la pelota y explosivos arriba aprovechando nuestra velocidad. La perspectiva es pasar la primera ronda del mundial ya que esto nunca se ha logrado y tenemos confianza que con trabajo, sacrificio y humildad lo haremos”, concluye Pipino. Pipino no se cansa, recuerda a Cañada de Gómez y culmina su diálogo con Rosario3.com para seguir pensando.