Ante la proximidad de la época estival fuimos a consultar al doctor Cristian Kuchen sobre las molestias en las piernas de la mujer y esto es los que nos respondía: “una mujer de 30 años te dirá “me molesta verlas”. Luego en el transcurso de la charla con nosotros nos dicen que no quieren llegar a la edad adulta como han llegado su mamá y su abuela, con las piernas marcadas y con la experiencia de pasar por algunas cirugías".

"En líneas generales es esto lo que las trae a la consulta y es lo que en un examen físico nosotros podemos ver. Tenemos que distinguir si se trata de várices o son venas; muchas veces a las mujeres jóvenes con pieles muy blancas se les traslucen las venas. Eso nosotros no lo tratamos. No son várices", cotninuó.

"Cuando nos encontramos con várices en sus estadios iniciales las famosas arañitas, estudiamos a la paciente; comenzamos con el ecco doppler, una vez evaluado ese sistema venoso, en una segunda visita ya las pacientes preguntan por la gravedad y si se tienen que operar", agregó Kuchen y siguió diciendo que "consultan también cuando ven aparecer las famosas “arañitas”; las que, con un tratamiento médico como escleroterapia, o láser, se logran hacer desaparecer".

¿Embarazo y parto complican el tratamiento?

En el embarazo ese tipo de patologías venosas se incrementan generalmente.  

Muchas chicas jóvenes vienen a la consulta y en la charla nos dicen que tienen programado ser mamá; en ese caso yo las aliento a que el tratamiento lo haga después del parto porque su sistema hormonal y todo lo que trae aparejado el embarazo aumentan la aparición de las várices. Por eso yo prefiero buscar el momento adecuado para el inicio del tratamiento.

El mismo criterio empleo en el caso de tener que indicar una solución quirúrgica; si la misma puede esperar prefiero indicarles la cirugía después del parto.

Si esa persona joven hace deportes, ¿qué puede hacer? ¿qué debe cuidar de no hacer?

Si me dicen que corren, les digo que es aconsejable caminar a un ritmo ligero para evitar el impacto que repercute sobre las venas de las piernas.

Que use las medias de descanso sobre todo si va a estar mucho tiempo parada o sentada.

¿Las que pueden usarse mientras hacen deportes?

Sí. Es algo que recomendamos.

En nuestra experiencia todo pasa por la prevención, la educación y el traslado de toda la información al paciente para que obre en consecuencia.

Se vienen temperaturas más altas, ¿afectan a las várices?

Sí, se dilatan por el calor, las piernas se hinchan es decir producen edemas. Allí recurrimos al apoyo farmacológico el que ayuda en la época estival ya que estos venotónicos favorecen el retorno venoso, disminuyen la permeabilidad capilar, mejoran los edemas, disminuyen la pesadez y la sensación de piernas cansadas y los calambres.

¿Sugieren ejercicios?

Les damos a los pacientes unas tablillas con los ejercicios que favorecen el retorno venoso y la circulación en las piernas. Se grafican cómo apoyar los pies, como flexionar las puntas de los pies con lo cual tratamos que se activen las bombas impulso aspirativas que son las que se activan con el movimiento de los tobillos de las rodillas, de los gemelos todo lo cual hace que aumente el retorno venoso. Tengo como hábito mostrarle al paciente lo que les hago ver en la pantalla del ecco doppler y les muestro el efecto que hace determinado movimiento de pies y piernas. Mientras el paciente está parado le hago mover los dedos de los pies y ellos pueden ver cómo ese movimiento repercute en la vena poplítea; ven cómo la sangre sube y el equipo trasmite el ruido de la sangre al deslizarse. Es un acto que me demuestra lo efectivo que es para que el paciente comprenda entre otras cosas lo beneficioso del caminar para sus piernas.

¿La bicicleta también ayuda?

Sí. El movimiento en a persona es total y absolutamente beneficioso. Tratamos de que eviten el impacto y que cuiden el peso. El sobrepeso es un factor de riesgo para las várices lo mismo que el consumo de alcohol y el tabaco.

Y lo que recomendamos es la consulta temprana y que no se automediquen

Cristian Kuchen, médico flebólogo, matrícula 15715
Bv Oroño 1425 Rosario