El Primer Congreso provincial de Educación Física, Deporte y Recreación, se desarrolló la semana pasada en el Centro de Convenciones Puerto Norte Ciudad de Rosario, donde unos 2000 profesores de Educación Física, dirigentes de clubes y referentes de federaciones y asociaciones deportivas debatieron sobre las prácticas actuales del área y el modelo de gestión santafesino.

En el acto de apertura, la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello enumeró las líneas de trabajo en desarrollo deportivo como Olimpiadas Santafesinas, Encuentros en tu Plaza, Juegos Mayores, Colonias de Vacaciones y Verano Joven, porque "el encuentro en el territorio, en el trabajo diario, permiten garantizar derechos de movilidad, integración, intercambio, aprender reglas, incluso nos permiten identificar problemas para resolver dentro de un grupo o comunidad".

A su turno, la ministra de Educación, Claudia Balagué, celebró la cantidad de docentes "que han aceptado el desafío de participar del primer congreso, de debatir y reflexionar sobre las políticas públicas que en Santa Fe desarrollamos en educación física, deporte y recreación".

Política pública en Deporte y Recreación

Desde el 2008, el gobierno de Santa Fe propicia una visión integrada del deporte, la Educación Física y la Recreación tendiente a la formación de un ciudadano integral. Para implementar una política pública acorde a esta visión se recuperó la dirección provincial de Educación Física en el marco del ministerio de Educación, la que había sido eliminada en los gobiernos anteriores.

Con la jerarquización del área, y la articulación con la Subsecretaría de Desarrollo Deportivo dentro del Ministerio de Desarrollo Social, comenzó un nuevo período en el cual se desarrollan políticas conjuntas ocupando un lugar de importancia en la agenda política del Gobierno Provincial.

Este congreso provincial es el corolario de las distintas experiencias y vivencias que tuvieron lugar en los últimos 8 años en escuelas, clubes, plazas y espacios públicos.

Además, este espacio de encuentro y reflexión permitirá encarar nuevos desafíos que posicionen y jerarquicen todo el campo de las políticas públicas relacionadas con la actividad física, la recreación y el deporte para el desarrollo de la sociedad y la convivencia entre los santafesinos.

Fuente: santafe.gov.ar