La sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal resolvió este jueves declarar inconstitucional la actual integración de 13 miembros del Consejo de la Magistratura. El actual órgano de designación y control de jueces surgió en 2006 por un proyecto de Cristina Fernández de Kirchner cuando era senadora nacional, por el que se redujo de 20 a 13 el número de integrantes.

Según publicó el diario La Nación, el fallo aclaró que no se invalidan las decisiones tomadas desde el 2006 a la fecha con la nueva conformación. De todas maneras, el gobierno nacional puede apelar la medida ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La ley se aprobó en el Congreso en febrero de 2006. En ese momento, el Consejo de la Magistratura estaba integrado por cuatro jueces, cuatro abogados, cuatro diputados (dos por la mayoría, uno por la primera minoría y uno por la segunda), cuatro senadores (dos por la mayoría, uno por la primera minoría y uno por la segunda), dos académicos, un representante del Poder Ejecutivo y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, que encabeza también el Consejo.

La reforma bajó el número de integrantes a 13. Tanto los jueces como los académicas perdieron un representante y desaparecieron las segundas minorías de las cámaras del Congreso, y también dejó su lugar el presidente de la Corte.

La ley fue promulgada por el entonces presidente Néstor Kirchner dos días después de haber sido aprobado en Diputados.