Carlos Del Frade, candidato a diputado provincial por el Frente Social y Popular (FSyP), charló con Daniel De Paola en el programa Todavía no es tarde (Radio 2) y manifestó que en su partido están “muy contentos” con la elección que lograron. Cree que las irregularidades en el escrutinio se debieron a falta de capacitación de las autoridades de mesa. Y manifestó que Mónica Fein “va a hacer una muy buena elección” porque “va a entender el mensaje” que dio el electorado en las primarias.

“El Frente Social y Popular es una fuerza provincial con un acuerdo de organizaciones de izquierda sociales muy amplio que busca la posibilidad de ir al encuentro de la gente del socialismo, peronismo o radicalismo que quiera defender las viejas banderas y que hoy se encuentra en duda sobre lo que le está ofreciendo la actual dirigencia”, explicó el periodista y se mostró muy conforme con los resultados que obtuvieron en las Paso ya que no cuentan con un “gran aparato de prensa porque no hay dinero” y pese a todo sacaron casi 55 mil votos. “Estamos muy contentos”, expresó.

Respecto al inconveniente que hubo en el escrutinio, Del Frade calificó la situación como “una gran irresponsabilidad política”. Y amplió: “Las autoridades de mesa debían haber sido muchísimo mejor capacitadas. La cantidad de votos se iba a medir hasta último momento porque 100 votos posibilitaban que alguien pasara o no como candidato a concejal. A las fuerzas más pequeñas, cuando no alcanzaban determinado nivel de votos en las mesas directamente se las dejaba de lado en el recuento final cuando no estaban las autoridades de mesa que correspondían. Y aparecían los punteros de los grandes partidos, que a la hora del recuento, buscaban que esos votos fueran a parar a otro lugar”.

Respecto de la cantidad de votos que sumó el PRO tanto a nivel local como provincial, Del Frade cree que la “señal que dan los electores” es que “sean más rápidos a la hora de responder las necesidades del pueblo”. “No podes creer que tengamos 32 años de democracia y que no haya agua potable al lado del río Paraná o que no haya cloacas. Hay un cansancio y eso se expresa con lo primero que le hacen visualizar a la gente como cambio”, manifestó.

Sobre el futuro de los “pibes” como siempre él llama a los más jóvenes, Del Frade explicó: “Hoy te encontrás con que la mayoría de los adolescentes no van a la secundaria y este es un  enorme drama. Hay que empezar a hablar mucho más de educación y cultura. Cuando se van a la secundaria entran en el universo tremendo de lo que significa el narcotráfico y las armas que están absolutamente democratizadas”. “Chaumont, el secretario de seguridad, dijo que Una pistola sale $2000 en los barrios de rosario y Santa Fe. Mucho más barato que cualquier celular. Qué perversa metáfora. Es mucho más barato matar que hablar, en la provincia. Hay que volver a tener trabajo, educación, cultura, deporte”, graficó. “Si los pibes no tienen esperanzas es muy fácil que terminen siendo soldaditos que van a ser inmolados en el altar del dios dinero que está detrás de todo esto”, expresó.

Por último de cara a las elecciones de junio, el candidato a diputado provincial vaticinó: “En Rosario creo que va a hacer una muy buena elección la intendenta. Va entender el mensaje y van a reafirmar aquella vieja militancia del socialismo de recorrer los barrios para intentar recuperar Rosario”.