El tandilense Juan Martín Del Potro festejó este domingo el primer título desde que regresó al circuito ATP tras una larga ausencia por lesión, tras vencer al estadounidense Joel Sock por 7-5 y 6-1 en la final del torneo de Estocolmo, Suecia.

Del Potro, número 63 del ránking mundial y 42 desde este lunes, se llevó un gran triunfo ante Sock, en una hora y quince minutos de juego.

El ATP 250 de Estocolmo se jugó sobre una superficie dura y bajo techo y repartió más de 500 mil euros en premios.

Volver a levantar un trofeo

Pasaron 1.017 días desde la última consagración de Delpo, el 11 de enero de 2014 en Sydney, y muchos ellos con la amarga incertidumbre de no saber si volvería a jugar por esos dolores en la articulación que parecen definitivamente sepultados.

Del Potro, de 28 años, volvió en febrero de este año a las canchas luego de pasar tres veces por el quirófano y tuvo un andar progresivo en el circuito hasta su consagratoria actuación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde se alzó con la medalla de plata tras dejar en el camino al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, y también al multicampeón español Rafael Nadal.

Desde entonces, el tandilense luce con el protagonismo de los viejos tiempos, tal como lo demostró en la semifinal de Copa Davis con Gran Bretaña para vencer al escocés Andy Murray, su verdugo en la final olímpica, y también esta semana en Estocolmo, un ATP 250 de enorme valor simbólico en lo personal.

"Este torneo significa mucho para mí porque es mi primer título después de mucho tiempo. Estoy muy feliz de poder volver a ganar un título. Quiero agradecerle a toda la gente que me dio apoyo en los momentos difíciles, a quienes no dejaron que bajara los brazos, gracias de corazón", declaró durante la ceremonia de premiación con sus ojos húmedos.