Después de 321 días fuera del circuito por una cirugía en su muñeca izquierda, Juan Martín del Potro, volvió con un triunfo en el ATP 250 de Sidney frente al ucraniano Sergiy Stakhovsky por 6-3 y 7-6 (4). El próximo rival será el italiano Fabio Fognini, número 18 del mundo y primer favorito del torneo.

Del Potro enfrentó a un rival de 29 años, ubicado en el puesto 57 del escalafón de la ATP y con cuatro títulos en su historial (los dos últimos los ganó en 2010).

En la próxima ronda (Del Potro llegó a esta competencia por una invitación o 'wild card') la "Torre de Tandil" se medirá con el primer clasificado del torneo, el italiano Fabio Fognini.

Superada la primera etapa por Oceanía, su agenda marca como próximos compromisos los torneos de Delray Beach, Estados Unidos (16 de febrero) y Acapulco, México (23 de febrero), que también se disputarán sobre canchas duras.

Pero esa será otra historia y tendrá otros tiempos. Por lo pronto "Delpo" está de vuelta, con el aliciente de una victoria y la templanza que ésta le va a otorgar para encarar el futuro inmediato.

Después de un tiempo tan prolongado fuera de las canchas, en el que todo parecía derrumbarse para él, este regreso sumamente auspicioso abre el camino para una recuperación que, hoy por hoy, no se reflejara tanto en el ranking como en el día a día.

Y esto también vale para el tenis argentino con vistas a la Copa Davis, que en una nueva etapa ahora con Daniel Orsanic como capitán del equipo en lugar de Martín Jaite, lo tendrá otra vez entre sus integrantes en el mediano plazo.

Y en cuanto a ese futuro inmediato en lo individual, también podrá sacar partido del beneficio que le significa poder anotarse en los torneos con ranking protegido (séptimo en su caso), una prerrogativa que la ATP dispone para los jugadores que sufren lesiones que los marginan por más de seis meses del tour.

Del Potro utilizará esto para jugar en el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año, aunque es muy probable que por haber sido campeón de un certamen de esta calificación en la mayoría de los torneos se le extiendan invitaciones.

Fuente: Télam