En el marco de una nueva sesión de "EED2015: Escuela de Educación Disruptiva" de la Fundación Telefónica de Madrid, que intenta deconstruir la enseñanza tradicional y buscar nuevas y más efectivas fórmulas para trabajar en el aula, se presenta el taller "Del libro de texto a Youtube: el lenguaje audiovisual como herramienta de trabajo en el aula".

El taller parte de un interrogante inicial: Vivimos en la sociedad de la imagen, entonces, ¿cómo puede ser que el principal lenguaje utilizado en la escuela sea todavía el lenguaje escrito? Utilizar el lenguaje audiovisual como fuente de información en el aula de manera de recuperar los valores que la industria del entretenimiento utiliza vinculados al placer y al ocio.

El principal problema que tenemos en la actualidad pedagógica, no es tanto el qué sino más bien el cómo. No son los contenidos sino que son los procesos que debemos instaurar en las aulas para modificar completamente las arquitecturas de transmisión.

La presencia apabullante de las imágenes en nuestros días y su enorme influencia en los niños y jóvenes es un lugar común cuando hablamos de educación. Por esta razón, uno de los objetivos de la educación formal debería de ser el de la inclusión de narrativas visuales alternativas a las hegemónicas que alienten el pensamiento crítico y presenten temas que se encuentran lejos de los mensajes del ocio mainstream.

Una de las propuestas didácticas es la introducción de la creación cinematográfica dentro del horario lectivo a partir de una metodología basada en el vínculo entre el visionado de películas de cineastas muy diversos, a menudo alejados de los hábitos mayoritarios, y la propia experiencia de la creación por parte del alumnado. A través de este vínculo propicia el descubrimiento del cine como arte, cultura y creación, al tiempo que articula procesos de aprendizaje activo fundamentales para la escuela del siglo XXI.