Dengue, Chikungunya y Zika, son enfermedades virales, transmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Las hembras con estos virus, depositan sus huevos en las paredes de diferentes recipientes pequeños, artificiales y con paredes lisas. Cuando estos recipientes se llenan con agua, los huevos eclosionan y nace el mosquito adulto. Por esto es fundamental practicar el descacharrado no haya mosquitos adultos.

El mosquito adquiere el virus al picar a una persona enferma. De esta manera, cada vez que pique a una persona, estará transmitiendo la enfermedad. Así continúa la cadena de propagación.

El contagio sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no se transmite de persona a persona, a través de los animales, ni de objetos. El Zika, además, se transmite a través de relaciones sexuales. ¿Qué cosas tenemos que hacer o dejar de hacer para prevenirnos de las enfermedades que son transmitidas por picaduras de mosquitos?

Para encontrar una respuesta a este interrogante, Rosario3.com, fue a consultar a la doctora Mirta Castelli, Médica Infectóloga, quien así respondía: “debemos tener un cuidad estricto con los cacharros y recipientes hogareños pequeños donde el agua se acumula”, expresaba la facultativa; y agregaba: “se trata de virus peridomiciliarios y los reservorios donde depositan las larvas los mosquitos que son los vectores, están en nuestros hogares y a su alrededor. No deberíamos dejar abiertas puertas y ventanas, asegurándonos al ir a dormir, nuestra protección, con mosquiteros. Durante el día llevar repelente de alta concentración que se debe renovar cada 6 horas y los de menos concentración cada dos horas; pese a que estos mosquitos se desplazan al amanecer y al anochecer”.

¿Qué diferencias hay entre el dengue, el zika y el chicungunya?

En realidad, el dengue, la primera vez que ataca da un cuadro clásico y bastante benigno; el chicungunya, da más temperatura y ataca a las articulaciones; ambos dan mialgias y cefaleas. El dengue si ataca por segunda vez puede ser grave; incluso puede llegar a ser mortal, por eso es importante tener en cuenta ciertos signos que pueden ser de alarma como vómitos persistentes, hemorragias, etc.

El Zika es parecido pero con las complicaciones que ya conocemos; microcefalia, en el caso de mujer infectada en los primeros días de embarazo; y el síndrome de Guillain-Barré, que es un trastorno neurológico autoinmune. Cuando esto sucede, los nervios no pueden enviar las señales de forma eficaz; los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del encéfalo y éste recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo. El resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo.

En EEUU a un enfermo con Zika le encontraron el virus en el semen lo que muestra que puede trasmitirse por vía sexual y esto trae aparejado un cuidado agregado.

¿Qué recaudos debe tomar una persona con sospechas de estar infectada?

Ante un cuadro febril, consultar rápidamente a un médico. La viremia (virus en sangre) dura desde que comienza la temperatura, un poco antes; hasta el séptimo día. Durante este período viene un mosquito no contaminado, pica a la persona, se infecta con el virus y luego de una incubación de unos ocho días, y comienza a trasmitirlo en cada persona que ese mosquito pique. Hoy a una persona con fiebre es conveniente aislarla; colocarle repelente, que quede dentro de la casa sin concurrir a espacios públicos ni siquiera a su trabajo.

¿Con el cambio de estación estas amenazas de contagios disminuirán?

Totalmente; debajo de 18 grados los mosquitos no están y con ellos desaparece el vector responsable de viralizar el virus. Sabemos que si éste desaparece debe ser reintroducido desde otro lugar

¿Existen medicaciones para tratar la enfermedad o solo paliativos que hacen desaparecer los síntomas?

No existe medicación específica; se los trata con antitérmicos; paracetamol; les recomendamos a los pacientes que se hidraten. La vacuna que ya está lista en algunos países va a demorar un año para que esté en el nuestro; tiene tres dosis.

Los países de la región más afectados son Brasil y Colombia. Venezuela tiene muchos casos del Síndrome de Guillain Barré.

Recomendaciones

Ante el primer síntoma de fiebre, dolor intenso de cabeza, dolor retroocular, decaimiento, mialgias, puede haber dolor abdominal; náuseas, vómitos; y, a veces, erupción cutánea en tronco y brazos, ir a la consulta inmediata. No automedicarse.

Y, sobre todo, no tomar aspirinas porque el dengue da en casos graves, hemorragias.

La consulta ayuda también tomar todas las medidas de bloqueo. El paciente con dengue si no lo sabe puede trasmitir la enfermedad ya que se transforma en un blanco para el mosquito que al picarlo puede difundir la enfermedad.

En nuestras casas la mayor recomendación es no dejar espejos de agua para que la mosquita ponga sus huevos. Hoy se sabe que en reservorios con agua turbia también son el lugar elegido por la mosquita para desovar.

 

Mirta Castelli , Infectóloga | Mat. 7211 | IPAM Centro Médico