El Secretario de Promoción de Programas Sanitarios y de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Néstor Pérez Baliño, explicó que existen “dos brotes importantes en las provincias de Formosa y Misiones, pero en el resto del país, aunque existan casos autóctonos, la enfermedad no se constituyó como epidemia”.

El funcionario argumentó que la concentración de casos en esas dos provincias “es lógico ya que Brasil y Paraguay sí presentan epidemias y en esta época, por el turismo, ingresan por las frontera personas infectadas”.

Pérez Baliño explicó que se habla de un brote “cuando aumenta el número de casos en comparación con los esperados para una determinada época del año”. En cambio, se llama epidemia cuando “al compararse las curvas epidemiológicas a lo largo de varios años, se percibe que los casos están muy por encima de la media”.

Agregó que en 2009 sí se produjo una epidemia en el país, porque “en ese año se presentó la curva epidemiológica más alta de la última década”.  En ese entonces se reportaron alrededor de 12.000 casos.