Lo más importante

Dengue: evalúan hasta 38 mil casos y habrá epidemia hasta mayo

El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, aseguró a De 12 a 14 que 18 mil casos ya fueron confirmados en todo el país y otros 20 mil están en estudio como sospechosos. La cifra supera al brote de 2009

0 Comentarios
0 Comentarios

La epidemia nacional de dengue ya es más importante que la del año 2009 y continuará hasta mayo. Así lo afirmó este miércoles el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, quien aseguró que 18 mil casos fueron confirmados pero evalúan hasta 38 mil, entre sospechosos y que restan conocerse los análisis.

“La mayoría de los casos son autóctonos”, dijo el especialista en diálogo con Sergio Roulier (De 12 a 14, El Tres), y aclaró que puede haber nuevos importados porque hay muchas personas “regresando de los viajes por Semana Santa y de vacaciones”.

San Juan reconoció que “hace rato que estamos hablando de epidemia” y calificó a la situación como “superior” al brote de hace siete años. “La cifra superó porque las nueve semanas que tuvimos dengue en 2009 llegamos a 26 mil y pico de personas enfermas y actualmente estamos superando esa cifra”, añadió.

El funcionario nacional del área de Salud negó falta de trabajos de prevención y señaló que desde que la nueva gestión asumió en diciembre se realiza el descacharrado en las viviendas. “Se está haciendo en pleno brote y este año lo vamos a programar antes porque debe comenzar en septiembre. El problema ahora es que mucha gente no permite que ingresemos al domicilio, que se observe el lugar y no podemos ingresar para ayudar y ver si hay lugares donde pueda haber mosquitos”, agregó.

Precisó que la gente está “reacia” a la campaña “por el tema inseguridad” y que ésta “debería hacerse todo el año”.

La epidemia era esperada y de esta magnitud. Se dieron todas las condiciones, el calor y la lluvia. Va a seguir hasta mayo”

Por otro lado, contabilizó 88 casos en todo el país de chikungunya (otra de las enfermedades que transmite el mosquito) entre autóctonos e importados; y también 18 de zika (uno solo autóctono).

San Juan se refirió a los motivos de la expansión del brote. “Hablamos desde diciembre que es cuando comenzamos con la gestión. Estábamos con el problema de las inundaciones, que no ayudó y comenzamos con los primeros casos. La epidemia era esperada y de esta magnitud porque toda la región, a excepción de Chile, tiene circulación viral. Se dieron todas las condiciones, el calor y la lluvia. Y esto va a seguir hasta mayo”, aseguró.

2,6 veces más que en 2009

Las nuevas cifras fueron publicadas además en las últimas horas en el Boletín Integrado de Vigilancia que edita el Ministerio de Salud de la Nación en el que se especifica que en las primeras 11 semanas de 2016 se registró un número de casos 2,6 veces superior al mismo período de 2009, año en el que se contabilizó el mayor brote de dengue en Argentina.

El trabajo indicó además que entre el 3 de enero y el 19 de marzo último se notificaron 38.350 casos de dengue incluyendo sospechosos, probables, confirmados y descartados.

Los brotes de dengue con transmisión sostenida se registraron en las provincias de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Salta y Santa Fe.

Al respecto, Jorge San Juan explicó a Télam que en las dos últimas dos semanas "se registró un aumento en las consultas y atenciones en los consultorios" y dijo que la idea "es no esperar tanto lo que viene porque el virus ya está circulando".

"La recomendación que se puede hacer es que las personas consulten en tiempo y en forma y que aquel que está enfermo evite que lo pique el mosquito para que no siga aumentando la transmisión", dijo el funcionario.

Al respecto, la especialista en Epidemiología, Elena Pedroni, explicó a Télam que cuando la temperatura disminuye los mosquitos transmisores de esta enfermedad reducen su actividad, pero no mueren.

"Solo mueren a temperaturas cercanas a cero grado, pero los huevos persisten en sus criaderos esperando las condiciones de temperatura y humedad ideales para eclosionar", agregó.

El mosquito, dijo, "necesita para reproducirse una temperatura entre 25 y 30 grados centígrados y la presencia de agua limpia y quieta".

Aseguró, en ese marco, que en las próximas semanas "puede esperarse más casos de dengue si las condiciones climáticas son favorables para la permanencia del mosquito en el ambiente".

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo