El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció este lunes penalmente al ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) José Sbatella. Es por haber omitido dar curso a Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) referidas a movimientos de Milagro Sala, líder de la agrupación Tupac Amaru, detenida desde enero pasado. 

La denuncia que, tras el sorteo de rigor, recayó en el juzgado a cargo de Claudio Bonadio, pone la mira en la demora de la UIF, por entonces a cargo de Sbatella, en dar curso a alertas que habrían sido enviadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en relación a movimientos de Milagro Sala. 

En este sentido, basado en información publicada este domingo por el diario La Nación, el fiscal Marijuan pidió en su denuncia que la justicia federal investigue una serie de ROS que la justicia jujeña tiene en su poder, producto de la investigación en las causas que involucran a Milagro Sala. 

Por lo pronto, solicitó que la Justicia “certifique el estado actual de la causa seguida contra Milagro Sala ante la justicia de la provincia de Jujuy, como así también si en la misma efectivamente se cuenta con los ROS correspondientes a la investigada”. 

Además, Marijuan pidió que “se procure de la UIF la obtención de todos los antecedentes que obren en ese organismo en relación al trámite dado a los Reportes de Operaciones Sospechosas efectuados sobre Milagro Sala”. 

Puntualmente, Marijuan requirió que se ponga el acento en un ROS del 2011, en el que ya se habría advertido que la agrupación Tupac Amaru recibía grandes cantidades de dinero del Estado Nacional pero luego eran fraccionados en cheques en manos de cooperativistas y que no se aplicaban a los fines sociales supuestamente destinados. 

Según la información publicada por La Nación, ese año la Tupac Amaru declaró activos por 20 millones de pesos y ventas por 10 millones de pesos, y desde la UIF no habrían dado curso a las advertencias recibidas del ente recaudador sobre la presencia de posibles maniobras de lavado de dinero.