El juez en lo Civil y Comercial de la 12° Nominación de los Tribunales de Rosario, Fabián Bellizia, denunció este viernes ante el Ministerio Público de la Acusación la posible comisión del delito de "fraude procesal" en la contratación del jugador de Newell's Luis Advíncula. Además, ofició a la Justicia federal para que investigue posibles delitos de esa jurisdicción, así como a la AFIP y a la Asociación del Fútbol Argentino.

Ante una presentación del órgano fiduciario que entiende en el concurso preventivo del club, sobre la posible existencia de un doble contrato con el jugador Advíncula –uno autorizado en su momento por el juzgado, más otro que se firmó sin el conocimiento de la autoridad judicial–, el magistrado obtuvo de la actual comisión directiva de Newell's documentación que, en principio, confirmaría la irregularidad denunciada, cuya responsabilidad recae en los ex dirigentes Jorge Ricobelli y Pablo Morosano. 

Bellizia señala en su resolución que ya al momento de aprobar el contrato presentado por el club para adquirir el pase de Advíncula había advertido la importante erogación que significaba para la institución. Ahora se advierte que esa erogación era significativamente mayor por el segundo contrato, no autorizado por la Justicia.

La resolución del juez exige también a las actuales autoridades del club del Parque que todos los pagos "extra" abonados al jugador, productos de aquel contrato no autorizado, deberán tomarse como parte de pago del contrato autorizado por la Justicia.

El hecho fue indicado el martes de la semana pasada por el ex candidato a presidente de Newell's Daniel Giraudo, según una nota que le envió el 8 de septiembre a la Comisión Fiscalizadora del club. "Hay un contrato paralelo por 200 mil dólares en concepto de un dinero que él no percibió en Turquía. Eso no fue informado al juez", dijo.