La familia de Rocío, una joven de 18 años, que tiene síndrome de down denunció a profesores de la escuela especial Nº 1429 “Sara Faisal” de Santa Fe de haberla abusado sexualmente y dejarla embarazada, además de forzar a uno de sus compañeros de participar en los actos sexuales. No obstante, según la Fiscalía, es casi imposible determinar si hubo violación, debido a que el estado de gravidez era avanzado. 

En diálogo con Rosario3.com, el jefe regional de fiscales de Santa Fe, Ricardo Fessia, comentó que la familia de Rocío realizó una “presentación irregular” a la Fiscalía al enterarse que la joven presentaba un embarazo avanzado. “Podría dar a luz en abril”, agregó.

“La joven no tiene buena expresión con gente desconocida, por tanto, en la declaración en la Fiscalía no se pudo obtener mucha información. Es por eso que se está tramitando una Cámara de Gesell para que pueda sentirse más confiada con un psicólogo y así brindar alguna precisión”, detalló el fiscal.

Según dio cuenta Fessia, Rocío sólo se relaciona con el entorno familiar y escolar, de ahí que la familia al enterarse el pasado diciembre de su embarazo decidió realizar una presentación en la Justicia contra el establecimiento escolar.

“Los dos profesores apuntados como autores del abuso sexual como el hermano y el padre de la joven se ofrecieron voluntariamente para someterse a una examen de ADN. La familia también sugirió hacérselo al feto, pero en este estado avanzado, médicamente no es recomendable”, concluyó el jefe de fiscales de la capital provincial.

Cabe destacar, que en este tipo de casos, en los que se detectó tardíamente el embarazo complejo determinar si realmente existió abuso sexual. “Cuando esto trascendió ya habían pasado meses y no era posible determinar si hubo violación”, planteó Fessia.