Un decreto de derribo de aviones por parte de las Fuerzas Armadas, forma parte de la Emergencia en Seguridad Pública que ayer dio a conocer el gobierno nacional. Si bien los detalles de la decisión presidencial no se dieron a conocer aún, en un comunicado de prensa la Casa Rosada anticipó: “El decreto establece la aprobación de las Reglas de Protección Aeroespacial, cuya autoridad de aplicación serán las Fuerzas Armadas, orientadas a identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a vectores incursores en el espacio aéreo argentino”.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), el diputado del Parlasur, Agustín Rossi, consideró que se trata de una “pena de muerte sin juicio previo”. Tras advertir que aún no accedió a los detalles de la iniciativa general, hizo hincapié en el derribo de aviones: “Esto significa la posibilidad de que aviones argentinos derriben aviones que no tengan registros regulares de vuelo”, explicó.

“Siempre estuve en contra”, remarcó el ex ministro de Defensa del gobienro de Cristina Kirchner. “Me parece que es una puerta abierta al uso de la fuerza sin control de legalidad, termina siendo una pena de muerte sin juicio previo”, observó.

En ese sentido, amplió: “Nadie puede pensar que cuando uno derriba un avión los ocupantes pueden sobrevivir, la mayoría fallece” y agregó: “Además, se involucra a las Fuerzas Armadas en seguridad interior, se modifica la ley de defensa y seguridad interior”.

Rossi precisó que, actualmente, “opera un sistema de radares en el norte que, con la información correspondiente, le avisa a las fuerzas de seguridad que hacen la actuación en el caso. Ante la presencia de un avión, el caza hace una serie de movimientos de aproximación para identificarlo y en segundo lugar, a partir de este acercamiento, busca que pare o explicite cuál es la situación”.

Para el kirchnerista, “en muchas de estas situaciones son vuelos irregulares, no por narcotráfico,sino que no tienen plan de vuelo, algunas son avionetas de fumigación, o aviones privado. Con el derribo se puede generar un escenario de mayor dificultad si no se trabaja como corresponde”, señaló. Al respecto, recordó un caso emblemático en Perú, donde un avión que trasladaba misioneros norteamericanos fue derribado con consecuencias fatales. “Está la posibilidad de que cometa un error y se termina derribando un avión que no corresponde”, destacó.

Consultado por los periodistas Almunera Munera y Pablo Montenegro sobre la capacidad de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo el decreto, sostuvo: “Hay aviones disponibles, el Pucará muy apto para el escudo norte, de bajo costo operativo, es un avión que funciona muy bien, el A4 en San Luis que no son supersónicos pero son caza y los pampas”, apuntó.

Macri firmó la Emergencia en Seguridad por el término de un año, prorrogable por otros 365 días. El comunicado oficial sostiene que la resolución adoptada por el líder del PRO “incluye un fuerte control del espacio aéreo”.

“Serán declaradas ‘hostiles’ aquellas naves, cuando tengan entidad suficiente para ‘perturbar, poner en riesgo o causar daño’ en el territorio nacional”, agrega el texto oficial. Si bien hace apenas seis días Macri había prorrogado (también por decreto y por un año) el operativo de seguridad fronteriza denominado Escudo Norte, ahora lo reemplaza por la creación del Operativo Fronteras. La resolución firmada por el presidente “adopta en forma inmediata las medidas para dotar de dispositivos materiales, técnicos y tecnológicos a la Zona de Frontera, que incluye una radarización para el eficiente control fronterizo”.

Cargando audio...

Agustín Rossi (Radio 2)