Lo más importante

Desarrollan en España un nuevo tratamiento contra el VIH

Un nuevo tratamiento con dos fármacos antirretrovirales, uno de ellos genérico, es igual de eficaz que el triple tratamiento habitual contra el VIH, tiene la misma tolerancia y resulta más barato, según un estudio dirigido por especialistas españoles
0 Comentarios
0 Comentarios

El estudio, publicado hoy en la revista Lancet Infectious Diseases, confirma que es posible simplificar el tratamiento del VIH con la misma eficacia que las pautas actuales, según explicó el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y VIH del Hospital Clínic de Barcelona, Josep María Gatell.

La infección por el virus del VIH se ha convertido en una enfermedad crónica gracias a los fármacos que impiden su replicación, por ello los médicos están buscando estrategias terapéuticas que simplifiquen el tratamiento para mejorar la adherencia de los pacientes y el coste-beneficio.

El estudio diseñado y coordinado por el director científico del grupo de SIDA y Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz de Madrid, José Arribas, y por el doctor Josep María Gatell, demuestra que el tratamiento con dos fármacos antirretrovirales tiene la misma eficacia y el mismo grado de tolerancia que el triple tratamiento estándar, según precisó un despacho de la agencia Efe.

Gatell señaló que las personas infectadas por el virus del VIH tienen que seguir un tratamiento antirretroviral, que, aunque no cura la infección, sí consigue disminuir la carga viral hasta niveles indetectables y el riesgo de transmisión del virus, con lo que las personas infectadas pueden llevar una vida sana.

Sin embargo, las guías clínicas actuales todavía recomiendan seguir con un régimen antirretroviral estándar con tres fármacos cuando los pacientes ya consiguieron controlar la carga viral.

El estudio, del que participaron 250 pacientes de 32 hospitales de España y Francia, compara una pauta dual con el tratamiento estándar con tres fármacos.

Los investigadores administraron el tratamiento dual con un inhibidor de la proteasa, 'lopinavir-ritonavir', y un inhibidor de la transcriptasa inversa -enzima necesaria para que el virus se replique-, la 'lamivudina', o continuaron con el tratamiento triple que ya estaban tomando los pacientes con estos dos fármacos más otro inhibidor de la transcriptasa inversa.

Los resultados demostraron que la combinación de dos fármacos permite mantener la carga viral baja con la misma eficacia y mejor tolerancia que la pauta triple.

Gatell anticipó, además, que "el estudio abre las puertas para probar otras combinaciones dobles en paciente seleccionados con carga viral ya indetectable".

Por su parte, el doctor Arribas consideró que gracias a los resultado del estudio se va a "disponer de una estrategia de tratamiento frente al VIH que va a evitar a los pacientes algunos efectos tóxicos. Además, supone un ahorro económico puesto que se utilizan solo dos medicamentos y uno de ellos ya es genérico".

En el estudio, financiado por Abbvie Pharmaceutical, participaron también investigadores de otros hospitales españoles y varios franceses.

Fuente: saludnews24.com.ar

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo