Lo más importante

Desarrollaron una mesa interactiva para actividades educativas

Científicos de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata crearon un hardware que combina el trabajo tradicional, con los avances de los medios digitales
0 Comentarios
0 Comentarios

La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata desarrolló una mesa interactiva (hardware), llamada VisionAR, y una serie de aplicaciones informáticas (software), que resultan innovadoras para el escenario educativo. Este prototipo consiste en una superficie horizontal, aumentada computacionalmente (tabletop),  en la que se puede trabajar para diferentes aplicaciones, con objetos” tridimensionales.

Los científicos explicaron que a partir de esta tecnología, las actividades educativas pueden beneficiarse significativamente debido a que combinan el estilo de interacción de trabajo tradicional, presencial, con los avances de los medios digitales.

El equipo de investigación encargado  de este desarrollo aseguró además que “está demostrado que los alumnos se sienten motivados cuando pueden implementar abordar actividades bajo esta modalidad de interacción".

Para trabajar y tomar ventaja de las posibilidades de VisionAR, se desarrollaron varias aplicaciones, todas basadas en el paradigma de interacción tangible: una de ellas es ITCOL.

ITCOL (Interacción Tangible para la Colaboración) es una aplicación orientada para que los alumnos vivencien el aprendizaje y el trabajo colaborativo. Fue diseñada específicamente para ser usada en un curso de postgrado y consiste en  un juego que propone, a través de  tres etapas, que un grupo de alumnos resuelvan un problema en forma  colaborativa. Para ello, los alumnos reciben una serie de objetos físicos que pueden apoyar sobre la mesa y ofrecen pistas sobre el problema a resolver. Al mismo tiempo, se pueden relacionar objetos entre sí para que la aplicación muestre, a través de la mesa interactiva, posible información que haga a la relación de esos objetos como parte del problema. El juego cuenta con tiempo y con cantidad limitadas de relaciones por las que  preguntar, por lo que el grupo de alumnos deberá tomar decisiones consensuadas, de manera tal de no degradar la performance del equipo.

Es importante remarcar que en esta línea de Investigación, existe cooperación con la Universidad de Zaragoza, España, y que el principio de interacción tangible es el mismo de nuevas computadoras (tales como Sprout de HP) con las que se puede interactuar con gestos sobre una superficie táctil.

Fuente: www.unlp.edu.ar

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo