Desde el gobierno municipal descartaron la posibilidad de instalar detectores de metales en los centros de salud ante los reclamos de mayor seguridad de parte de los trabajadores. La Asociación de Médicos de la República Argentina delegación Rosario (Amra) había denunciado que mucha gente ingresa armada a los efectores.

En declaraciones al programa Radiópolis (Radio 2), el secretario de Salud, Leonardo Caruana, explicó que se han instrumentado medidas de seguridad en el marco de sucesivos casos de violencia hacia los equipos médicos. En ese sentido, mencionó “mayor circulación policial y presencia de vigilancia privada” aunque aseguró que en algunos lugares no son necesarias ninguna de las alternativas.

“Tenemos asesoramiento técnico”, advirtió el secretario y señaló en relación a la colocación de detectores de metales: “No se puede comparar Tribunales con los servicios de salud, es agregarle un dispositivo que nos separe, es un condimento que ayuda a dividirnos”. Luego, ahondó: “No hay una respuesta única a los problemas complejos”.

La secretaria de Amra, Sandra Maiorana, denunció hace unos días atrás que los médicos rosarinos "sufren aprietes" por parte de las autoridades municipales y también del Sindicato de Municipales a fin de que no hagan públicas situaciones ligadas a la inseguridad. Además cuestionó "el discurso" de la secretaría de Salud que busca "hospitales abiertos" y permite que "la gente ingresa armada a los centros de salud".

"No quieren poner detector de metales en los hospitales para no estigmatizar a la población, el hospital puertas abiertas es para Suiza. Cuando uno pasa por el detector en el aeropuerto no se siente discriminado", dijo y sumó: “No hay forma de consensuar en estas cosas, porque la gente entra armada al hospital. Una médica le pidió a un paciente que se saque la camisa, el señor se la sacó, se descalzó el arma y la apoyó en la camilla. Cuando terminó la revisión se volvió a guardar el arma y salió como si nada", describió para afirmar que "nadie soluciona algo si no ve la realidad". 

Cargando audio...

Leonardo Caruana (Radio 2)