Dos hombres fueron imputados este lunes en una audiencia por el abuso del que fue víctima la semana pasada una nena de 14 años. Se trata de un hombre de 39 años que fue reconocido en rueda de presos por la víctima como el autor material de la violación, y de otro hombre que estaba en el vehículo cuando la nena fue trasladada. Según publicó el diario El Ciudadano, al supuesto abusador el juez Luis María Caterina le dictó prisión preventiva sin plazo, mientras que al joven acusado de partícipe, una semana de detención.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales del Ministerio de Seguridad, Rolando Galfrascoli, confirmó que “el reconocimiento fue inmediato y positivo”. También, que se deberán esperar los resultados definitivos de la muestra de ADN.

De acuerdo a El Ciudadano, Luis E. es locutor y el sábado fue detenido por el abuso de la nena. Luego de ser reconocido en rueda de personas, quedó imputado como el autor material del abuso. En la audiencia se negó a declarar y brindó su conformidad para que le extrajeran sangre y cotejen su ADN con el extraído de los restos biológicos del abusador.

En cuanto al otro detenido, Sebastián H., quedó imputado por participación primaria necesaria en el hecho, ya que se lo acusa de estar en el auto en el que se trasladó a la víctima. El juez Caterina le dictó siete días de prisión preventiva hasta que se presente informe policial en relación con la investigación y su detención.

Hasta el momento sólo se lo vincula a la causa en la que fue víctima la menor, pero no se descarta que se lo someta a un reconocimiento por parte de víctimas de las más de una docena de hechos de abuso que se investigan con un patrón común.

Gralfrascoli descartó que ambos fuesen policías. “Se trataría de personas que utilizan un lenguaje forense, se identificaban con la Policía, con sus estrategias pero hasta el momento ninguno de los sospechosos son policías, no tienen nada que ver con la institución policial”, señaló. Además, también negó que tuviesen antecedentes por el mismo delito.

El relato de la niña indicó que en el momento en que desde el Duna uno de sus ocupantes le dijo que debía requisar su mochila en busca de drogas, un patrullero pasó por la mano contraria de la avenida, momento en el que los ocupantes del Duna le hicieron seña para que se detuviera. El patrullero se detuvo y de él descendió un policía uniformado que cumplió con la orden de los ocupantes del Duna y le revisó la mochila que llevaba consigo, mientras le preguntaban si tenía “la droga”. Poco después, el móvil policial se retiró y la nena continuó la marcha hacia su hogar, hasta que el Duna la volvió a interceptar y uno de los dos ocupantes la obligó a subir al auto.

“El relato de la joven señala indicios y evidencias claras de participación policial en los hechos”, sostuvo la defensa pública en un comunicado.