El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel González, descartó el caso de zika en Rosario, en referencia a la persona que viajó a Brasil y regresó con síntomas compatibles con la enfermedad. En tanto, sí fue confirmado un caso de una joven mujer que regresó al país desde Colombia.

En diálogo con la periodista Evelin Machain (A Diario, Radio 2), el funcionario provincial aseguró que se descartó la posibilidad de que sea positivo el caso de zika en un hombre rosarino que había viajado a Brasil.

“El hecho de que lo hayamos descartado no quiere decir que bajemos los brazos, hay situaciones muy críticas, hay recomendaciones a los que viajen de avisarnos con tiempo si estuvieron con gente con esa enfermedad”, señaló.

“El virus es complejo. Pedimos a las mujeres embarazadas que no viajen a las zonas comprometidas”, indicó

El primer caso positivo en Argentina

Una joven mujer que regresó al país desde Colombia los primeros días del año es el primer caso del virus zika en la Argentina.

Autoridades sanitarias porteñas confirmaron que el segundo análisis de laboratorio necesario para ratificar el diagnóstico dio positivo para la joven colombiana, de 23 años, que reside en Buenos Aires.

El virus Zika era desconocido en América Latina pero luego que en mayo de este año Brasil confirmó su circulación, llegó su nombre al país.Es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano.

El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa. Se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue.