Lo más importante

Descubrir las habilidades y talentos de los hijos

Ayudar a nuestros niños a explorar sus talentos y a saber en qué son buenos no solo fortalece su autoestima, sino que también les permitirá, en el futuro, descubrir con mayor claridad su vocación
0 Comentarios
0 Comentarios

Para los padres es alucinante descubrir los talentos de los hijos y una vez descubiertos impulsarlos. Lo cierto es que los niños necesitan ser alentados y guiados, lo que a veces requiere de presupuesto extra, pero sobre todo de la atención de los padres. Lo fundamental, es no desanimarlos en la exploración de sus gustos y aspiraciones.

La psicóloga y doctora en filosofía Neva Milicic explica que los talentos representan una gran oportunidad de desarrollo para los niños. “Realizar aquello para lo que son buenos les produce una gran sensación de bienestar emocional y en algunas áreas como la música y el deporte es muy importante que tengan las oportunidades de practicarlas tempranamente para alcanzar niveles de excelencia

Un niño o una niña que desarrolla sus competencias va a tener una autoestima más positiva que aquel al que no se le dan las oportunidades de desplegarlos”.

La mejor forma de descubrir cuáles son los talentos de un niño o niña es fijarse en cuáles son sus actividades favoritas. Una niña que disfruta armando patrones y clasificando objetos, posiblemente tiene un pensamiento lógico matemático desarrollado y seguramente ésta será uno de sus talentos. Un niño que disfruta de los juegos de rol más que de otros juegos posiblemente tiene habilidades para la actuación”. Neva Milicic señala también que habitualmente los intereses y los talentos van de la mano y resultan evidentes para padres y profesores.” Señala también que es interesante para su desarrollo ampliar el espectro de intereses como una invitación, pero no como una obligación.

Señala que el conocimiento de sí mismo está en la base de la imagen personal, por lo que los mensajes de los padres hacia el niño o niña deben centrarse más en las competencias que en los déficit, para que se proyecte en base sus talentos. Un niño que se percibe como competente y capaz,será más seguro y tomará mejores decisiones.

Muchas habilidades de los niños se pueden potenciar en la casa. Un niño que manifieste interés por el arte puede ser invitado al museo, a pintar en la casa, mostrarle distintos materiales, etc. Siempre es bueno explorar también los talleres gratuitos que se ofrecen en la escuela o en la municipalidad, que pueden ofrecer espacios de desarrollo a sus intereses y habilidades. Neva Milicic señala que “la idea no es muchos talleres sino aquellos que son apropiados para el desarrollo del talento que el niño tiene”.

Todas las personas tienen algún talento. Si un padre encuentra dificultad en encontrar las habilidades y talentos de su hijo o hija, puede hablar con sus profesores o orientadores en la escuela o liceo, seguramente podrán darle luces sobre cómo apoyar su desarrollo.

Muchas veces los talentos pueden estar ocultos en conductas repetitivas difíciles de entender para los adultos, y pueden incluso parecer negativas. En ese caso es adecuado buscar la ayuda de un especialista. Neva Milicic señala que “no siempre es fácil para los adultos desentrañar los talentos ocultos en estas conductas repetitivas y así pueden frustrarse muchos talentos. Pedir ayuda de un experto cuando se está entrampado puede ser de gran ayuda. Una de las intervenciones terapéuticas más importante es reencuadrar estas conductas como talentos, a la vez que favorecer aprendizajes socioemocionales que permitan una expresión más adecuada de los talentos mitigando los efectos negativos”.

 

Fuente: www.educarchile.cl

 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo