Desde este lunes, las personas que hayan recibido un trasplante o se encuentren en lista de espera en el Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra), podrán tramitar la franquicia que les permita viajar de manera gratuita en el transporte urbano de pasajeros.

Podrán hacer el trámite aquellas personas que tengan domicilio en Rosario y además tengan la credencial de Incucai.

La franquicia puede extenderse a un acompañante, en caso de necesidad documentada. La ley contempla un pase de transporte, como el que tienen las personas con discapacidad, con un acompañante, según el Sistema de Protección Integral correspondiente.

Los pacientes menores de hasta 14 años podrán viajar con un acompañante sin cargo.

Según detalló la Secretaría de Transporte y Movilidad a través de un comunicado, para tramitar la credencial se debe enviar mail a: cudaio.pacientes@santafe.gov.ar, consignando nombre completo, DNI y un domicilio al que se enviará el carnet por correo.

Con la credencial y el DNI (original y copia), deberán presentarse en el Departamento Franquicias de la Secretaría de Transporte y Movilidad, Ovidio Lagos 1634, de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30.

La iniciativa fue presentada por la edila y presidenta del Concejo Daniela León y fue aprobada mediante la Ordenanza N° 9.556, la cual establece que que “las empresas del Transporte Urbano de Pasajeros deberán transportar gratuitamente a las personas trasplantadas y en lista de espera de trasplantes del Sintra”. Por medio de una gestión de Cudaio, la Municipalidad de Rosario estableció el procedimiento para que los pacientes accedan a dicho beneficio en la ciudad.

De esta manera, Rosario adhiere a la Ley nacional 26.928, conocida como “Ley de Protección Integral al Trasplantado”.