Desde que comenzó 2017 se contaron en Santa Fe 19 femicidios; esto es, en promedio, más de dos mujeres asesinadas por mes por violencia machista. En Rosario, se contaron 7. Los números los dio a conocer la concejala Norma López. Este miércoles el cuerpo sin vida de Pamela T. fue hallado con varias heridas de bala abandonado en un camino rural de Pérez.

De acuerdo al informe actualizado del equipo de Género de la edila del Frente para la Victoria (FPV), en estos siete meses de 2017 se registraron 176 femicidios a nivel nacional, 19 en la provincia de Santa Fe –si se suma el travesticidio de Pamela de este miércoles– y 7 en la ciudad.

En junio pasado, López había presentado un mapa interactivo para ubicar en tiempo y lugar estos crímenes. Hasta ese momento se habían contado 13 femicidios en la provincia lo que revela que en menos de dos meses seis mujeres fueron ejecutadas por violencia de género.

“Lo peor de todo es el vacío que encontramos en las políticas públicas del gobierno nacional y santafesino, que sólo se jactan de discursos y anuncios y dejan a desprotegidos a hijos e hijas de estas víctimas fatales”, lamentó la concejala. Según un informe de La Casa del Encuentro, en nueve años más de 3 mil niños y adolescentes perdieron a sus mamás por la violencia machista en Argentina.

“En Rosario, desde 2013 tenemos en vigencia la emergencia en violencia de género, sin embargo no sabemos nada acerca de las partidas presupuestarias y de las acciones que se realizaron en este marco de urgencia. Los concejales de la ciudad no tenemos idea del dinero destinado a esta terrible problemática”, apuntó e hizo un fuerte llamado de atención a la Justicia por “sentencias leves a los hombres violentos” y por la falta de formación de jueces, defensores y fiscales en perspectiva de género. “Entre otras cosas”, disparó.