Un eclipse de sol pudo verse desde cualquier lugar del país este domingo a la mañana. El fenómeno comenzó a las 9.29 y duró hasta poco después del mediodía. En el observatorio de la ciudad, cientos de rosarinos se acercaron desde temprano para ver el cruce del astro y el satélite (Ver fotogalería).

La fase anular, en la que mostró un anillo de luz cuando la luna se colocó exactamente frente al sol, fue a las 10.43 y duró unos 54 segundos.

Un eclipse de sol anular ocurre cuando el diámetro aparente de la luna es menor que el del sol, dejando un anillo de luz a su alrededor.

En esta oportunidad pudo verse en todo su esplendor en una franja del sur argentino y chileno que cruza dos rutas nacionales patagónicas, la 40 y la 3, y la carretera Austral 7 del país vecino.

Fuera de esa franja el eclipse fue parcial, con menor área de sol cubierta por la luna a medida que uno se aleja de la línea central.

Desde los días previos los especialistas recordaron que mirar el fenómeno astronómico sin protección adecuada podría dañar la vista.

Las zonas del país

La región en la que el Sol estuvo cubierto en su mayor porcentaje, con un 97.8 por ciento, fue la zona del sur de la provincia de Chubut, en una línea imaginaria que cruza de oeste a este, llamada Ruta Cono de Sombra Lunar, donde está ubicada la localidad de Camarones, uno de los epicentros del fenómeno.

Con un 80 por ciento de ocultamiento del sol están las líneas imaginarias de oeste a este que atraviesan la región al sur de la provincia de Santa Cruz, la zona central de Neuquén, el sur de La Pampa y el centro-sur de la provincia de Buenos Aires.

Con un 60 por ciento se vio en la línea que atraviesa el extremo norte de Mendoza, el norte de San Luis, el centro de Córdoba, el centro de Santa Fe y el extremo norte de Entre Ríos, en tanto con un 40 por ciento de ocultamiento se pudo observar en el norte de Catamarca, centro-sur de Salta, una pequeña región del norte de Chaco y el centro-norte de Formosa.

Una vista desde el sur cordobés.


El fenómeno estalló en Twitter