Figuras de la política, la cultura, la literatura y muchos de sus lectores despidieron este martes al escritor, filósofo y semiólogo italiano Umberto Eco con un funeral laico celebrado en el castillo Sforzesco de Milán.

Cientos de personas acudieron a este castillo que se encuentra cerca de la catedral milanesa, informó la agencia de noticias Efe, para participar en una ceremonia que breve, a petición de los familiares del autor de El nombre de la rosa.

El funeral se extendió cerca de hora y media –desde las 15 horas de Italia– y convocó, entre otros, al ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini.

El funcionario agradeció al autor de El péndulo de Foucault, a quien llamó "maestro", por "haber mirado durante toda su vida fuera de su ventana".

Mientras que la ministra de Educación de Italia, Stefania Giannini, definió a Eco como "el símbolo de aquel clasicismo innovador del que hay tanta necesidad y del que Italia es portador en el mundo".

Al funeral también acudieron el actor Roberto Benigni, el periodista y escritor italiano Furio Colombo o la escritora Elisabetta Sgarbi.

Eco falleció el pasado viernes en su casa de Milán a los 84 años tras luchar por años contra un cáncer de páncreas, informó la prensa italiana.