Luego de la aprobación en Santa Fe, también en Neuquén se sancionó la ley de uso medicinal del aceite de cannabis para el tratamiento de ciertas enfermedades. En septiembre, Chubut se había convertido en la primera provincia en legislar en la materia.

Concretamente, la ley 3.042 incorpora al sistema público de salud de Neuquén la utilización del principio activo de cannabidiol para el tratamiento de los síndromes de West, Dravet, Lennox-Gastaut y de otras patologías.

También dispone la cobertura por parte del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y la investigación del cannabis medicinal del Ministerio de Salud en conjunto con universidades y laboratorios públicos, según consignó Télam.

“Que nos pongamos en sus zapatos es el pedido que nos hacen las madres de los niños con epilepsia refractaria y quiero reivindicar el trabajo de esta Legislatura por la capacidad de empatía con aquellos que tanto están sufriendo y no encuentran respuestas a la doble angustia de tener una grave enfermedad y no poder acceder a los medicamentos que mejoran su calidad de vida”, afirmó en la votación el diputado de Libres del Sur, Santiago Nogueria,

Destacó que “en esta oportunidad pudimos ponernos en los zapatos de estos familiares y pacientes de manera rápida pero con mucho compromiso y seriedad ajustándonos a la ley vigente en nuestro país y fundamentando esta propuesta en evidencia científica”.

Nogueira destacó que "los estudios realizados por Anmat concluyen que en los casos de epilepsia refractaria el aceite de cannabis logra reducir en un 50 por ciento la cantidad de convulsiones mejorando así la calidad de vida de los pacientes y sus familias”.