Los principales sectores soberanistas y sindicatos llamaron a participar este martes 3 de octubre a un “paro de país” a modo de protesta por la respuesta de la Guardia Civil y la Policía Nacional española a la votación del referéndum de este domingo en el que ganó la opción por la independencia de Cataluña . El referéndum había sido declarado inconstitucional por el gobierno central que intentó impedirlo a la fuerza y dejó casi 900 heridos, dos de ellos de gravedad. Desde Naciones Unidas, urgieron a la administración de Mariano Rajoy a recibir “sin demora” a alguno de sus especialistas en derechos humanos e iniciar una investigación por los hechos de violencia.

Según publicó el diario La Vanguardia, la Generalitat convocó a un “paro de país” a modo de protesta que afectará principalmente al transporte.

Los líderes greamiles de los trabajadores de metro, autobús y Ferrocarrils de la Generalitat aclararon que no se trata de una huelga general porque no hay detrás un conflicto laboral, sino que es “una gran movilización” ante la “desproporción” de la actuación de este domingo de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Desde otras entidades sindicales, como CGT, se amplía las jornadas de paró hasta el 13 de octubre.

Investigación

Por otro lado, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, se mostró este lunes muy “perturbado” por los hechos de violencia registrados este domingo y pidió una investigación independiente e imparcial sobre lo ocurrido.

“Urjo a las autoridades españolas a que aseguren una investigación rigurosa, independiente e imparcial sobre todos los actos de violencia”, solicitó Zeid en un comunicado donde recordó que “las respuestas de la policía deben ser siempre proporcionadas y necesarias”.

Este domingo, la Policía Nacional y la Guardia Civil intervinieron en varios casos de forma violenta para impedir que se celebrara en el referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Los enfrentamientos causaron casi 900 heridos, según el gobierno catalán, dos de ellos de gravedad.

“Creo firmemente que la situación actual debería resolverse a través del diálogo político, con total respeto a las libertades democráticas”, sugirió Zeid e instó al gobierno de Rajoy que “sin demora” acepte las peticiones de visitas de todos los expertos en derechos humanos de la ONU.