La médica endocrinóloga Cristina Della Matta habló este domingo con el programa Todavía no es tarde (Radio 2) y brindó algunos consejos para reponerse de los excesos de las fiestas y para empezar a cuidarse. Además recomendó comer pausado, hidratarse mucho y cuidarse la piel como claves principales para el verano.

Para desintoxicar el cuerpo es recomendable comenzar a ingerir “ensaladas de frutas y licuados de frutas”.

Los licuados se pueden hacer con mitad de contenido de agua y mitad de leche para que sean más nutritivos y a la vez no engorden.

Para eliminar toxinas vinculadas al exceso de consumo de alochol, lo mejor es la vitamina B.

“Cuando era joven y hacía guardia venía la gente descompuesta luego de las fiestas y le poníamos una inyección para desintoxicarlos con vitamina B, ahora ya no viene más ese tipo de medicación por lo que recomiendo ingerir la vitamina con alimentos como la palta, la banana que tienen vitamina B6 y eso ayuda a eliminar el alcohol”, sostuvo Della Matta.

Como no se puede vivir a licuados y ensaladas, también recomendó completar la dieta con puré de papa, zapallo o zanahoria, “como la papilla que se le da a los bebés” y se puede comer carnes rojas magras, pescado o pollo pero todos con una “cocción saludable” es decir “a la plancha o al horno, nada de frituras”.

Deben ser todas comidas fáciles de digerir y evitar “los atracones”. “Si en 5 minutos no terminas el plato, no se acaba el mundo. Hay que comer despacio, pausado”, recomendó. En caso de seguir con algunos malestares estomacales aseguró que el “té de limón y boldo son muy buenos” siempre y cuando la persona no sufra de gastritis.

Ante las olas de calor, Della Matta aseguró: “Cuidado porque la deshidratación puede ir de la mano del consumo de alcohol. Con el calor no podés tomar solo alcohol para calmar la sed, porque caes en el exceso. Hay que equilibrar con la ingesta de mucha agua. Las personas deben hidratarse mucho y usar protector solar”.