A propósito de la promulgación de la ley que obliga al Estado a iniciar la escolarización a partir de los 4 años, la directora provincial de Nivel Inicial, Silvia Pesoni, destacó que el 80 por ciento de santafesinos de esa edad así lo hacen. Señaló que el desafío está en llegar a ese porcentaje restante que ubicó en las ciudades más grandes.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Pesoni felicitó la promulgación de la normativa aunque explicó que viene a refrendar algo que se estaba dando de hecho hace ya bastante tiempo. Sin embargo, ponderó que la ley ayudará ahora a “traccionar” a ese grupo de niños que aún resta sumar al sistema.

Explicó que las dificultades para hacerlo hoy en día son dos y están vinculadas: la falta de salas y de cargos. Así, señaló que hay escuelas que necesitan más docentes y otras, más espacio. Esto tiene que ver –se explayó– con los ajustes que supuso la independización del nivel inicial de la primaria.

Finalmente ponderó el valor de la escolarización temprana. Si bien reconoció que a esa edad los principales educadores son los padres y la institución mantiene un rol más pasivo, tal vez, de “complemento”, indicó que también persigue “objetivos propios que colaboran con la elaboración subjetiva de un niño y en ese sentido es sumamente importante”.