La Federación Interamericana del Corazón (FIC) realizó un informe que indica que el 40% de los fumadores cambió sus hábitos de consumo de tabaco a causa del aumento de los impuestos a los cigarrillos.

El estudio detalla, además, que en el 80% de los casos este cambio de conducta implicó una reducción en la cantidad de cigarrillos fumados a diario. 

"Los impuestos al tabaco, más allá de ser medida una recaudadora, tienen el valor de disminuir el tabaquismo, prevenir que los niños y adolescentes empiecen a fumar y reducir los costos sanitarios por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco", dijo Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de FIC Argentina, a la agencia Télam.

"Los comportamientos identificados en la encuesta confirman la efectividad de esta política para proteger la salud de la población", agregó.

En otro tramo del informe se detalla que el 32% de los fumadores consultados pensó en dejar de fumar, el 25,8% intentó hacerlo y el 8,2% abandonó el consumo de tabaco.

Además, el 51% optó por comprar paquetes más chicos; el 26,7% se cambió a una marca más barata; el 19,5% comenzó a comprar unidades sueltas; el 8,7% se pasó a la versión electrónica y el 6,2% empezó a armar sus propios cigarros.