Las Jornadas de Detección Gratuita de Enfermedad Inflamatoria Intestinal se llevan adelante hasta el 15 de mayo, en el marco del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) que se conmemora mundialmente el 19 de mayo. Los interesados podrán pedir turno llamando al teléfono gratuito 0800 222 0614.

Desde la Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa explicaron que la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una condición crónica que cada vez padecen más personas en todo el mundo, requiere de un tratamiento a largo plazo para aliviar y manejar los síntomas, así como para minimizar las complicaciones que pueden aparecer a lo largo del tiempo.

“Al compartir síntomas con otras patologías digestivas, muchas veces es de difícil diagnóstico. En Latinoamérica se la clasifica dentro de las llamadas enfermedades poco frecuentes, por ello, al ser de baja prevalencia, hay escasos profesionales especializados en su manejo y tratamiento”, agregaron.

Durante la detección, un gastroenterólogo especializado realizará un examen clínico y derivará los casos sospechosos para realizar los estudios necesarios a fin de confirmar o descartar el diagnóstico.

El Dr. Orlando Ruffinengo, médico gastroenterólogo y Jefe de Unidad de Endoscopía Digestiva del Hospital Provincial del Centenario señaló: “En sus comienzos puede confundirse con cuadros infecciosos del intestino y en los casos en los que la expresión de los síntomas es leve o moderada, suele demorarse el diagnóstico correcto” y destaca que “la enfermedad inflamatoria intestinal es una enfermedad para toda la vida, que debe ser tratada en forma crónica”.

Los principales síntomas son aumento en la frecuencia o urgencia evacuatoria, diarrea persistente, dolor abdominal, moco y/o sangrado en las heces, lesiones perianales, fiebre o vómitos. En niños y adolescentes puede existir retraso del crecimiento. También es posible que se presenten manifestaciones extraintestinales tales como inflamación de las articulaciones, problemas en los ojos, la piel, el hígado, y/o trastornos renales.

El Dr. Ruffinengo recomienda que “todo paciente con síntomas de diarrea que se prolonga por más de 4 semanas, deposiciones diarreica con moco y sangre o dolor abdominal recurrente, debería consultar tempranamente” y concluye “esta afección puede y debe ser tratada correctamente para disminuir la actividad de enfermedad o para mantenerla inactiva. Su diagnóstico temprano y tratamiento adecuado son factores fundamentales para lograr mejorar la calidad de vida del paciente”.

La presidenta de la Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa, Lic. Luciana Escati Peñaloza, indicó: “Queremos acercarnos a la comunidad propiciando la consulta con especialistas locales para que las personas que viven con estos síntomas puedan obtener un diagnostico certero de su situación de salud. Es la primera vez que se hacen jornadas de detección de este tipo; vamos a comenzar en Rosario, y más adelante realizaremos jornadas en Córdoba, Tucumán, Mendoza y otras ciudades del país”.

Peñaloza recordó que “la fundación viene trabajando desde 2009; abocados a proporcionar información fidedigna y servicios específicos necesarios para los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa y sus familiares, ofreciendo contención psicológica, asesoramiento legal, asistencial y nutricional vinculada a la patología, ya que ésta suele generar un gran impacto en el estado emocional y bienestar personal y del entorno. Hasta el presente, contamos con un registro de 460 familias con esta patología en la Argentina”.