Angélica Palacios, integrante de la Asociación Mexicana de Diabetes especificó que existen diferentes factores para el desarrollo de la obesidad, como los biológicos y los ambientales. Entre los primeros se encuentran las alteraciones biológicas y endócrinas, así como la herencia; y entre los ambientales el estilo de vida, el trabajo y la alimentación.

La probabilidad de que una persona sea obesa por aspectos biológicos es de 30 a 40 % , y el resto (60 o 70) lo sería por aspectos ambientales, que pueden ser modificados y controlables, según publica neomundo.

Palacios señaló que de los rasgos biológicos emergen cinco genotipos: el "ahorrador", que se refiere al momento en que el ser humano estuvo expuesto a periodos de hambre, y el cuerpo, en lugar de gastar, ahorraba, "por eso tendemos a acumular grasa". A él se suman el hiperfágico, sedentario, de baja oxidación de lípidos y el de adipogénesis.

La herencia es otro factor. Si ambos padres son obesos, el riesgo de que el hijo lo sea es de entre 50 y 69 %. Otros elementos biológicos son las alteraciones endócrinas (como síndrome de ovarios poliquísticos, hipotiroidismo o resistencia a la insulina).

En los factores ambientales se encuentra el estilo de vida sedentario, el trabajo, el transporte, las formas recreativas, alimentos de alta densidad energética y el consumo basado en el hedonismo más que en la necesidad de alimentarse.

Uno más es el psicológico: 55 % de las personas con depresión tienden a incrementar su masa grasa o el peso corporal, y 55 % de los individuos obesos presentan depresión. "Ambos aspectos están muy relacionados; por ejemplo, alguien deprimido no tendrá ganas de salir a hacer ejercicio o a comprar sus alimentos".

El problema no sólo se relaciona con la alimentación. Si hay alguna alteración en el estado de ánimo, puede presentarse un trastorno de la conducta alimentaria.

Mayor prevalencia entre las mujeres

La especialista resaltó que se ha identificado que entre las mujeres hay mayorprevalencia y que existen diferencias de acuerdo a la región del país o el tipo de localidad en donde viven. Por ejemplo, en poblaciones rurales el 42.7 % de la población tiene obesidad, y en las ciudades 38.2, "cuando antes lo que se identificaba en aquellos sitios era la desnutrición".

Con respecto a la obesidad abdominal, determinada por la circunferencia de la cintura (igual o mayor a 90 centímetros en hombres, y mayor o igual a 80 centímetros en mujeres), es en los varones de entre 40 y 79 años de edad en quienes se presenta con mayor frecuencia; mientras que en ellas inicia de manera más temprana: a partir de los 30.

Mantener un peso saludable es una responsabilidad compartida, subrayó Palacios. "A los profesionales de la salud les corresponde identificar las problemáticas del paciente, orientarlo y tratarlo de manera integral, y a este último le toca ser proactivo, apegarse al tratamiento para llegar al resultado adecuado".

"Los pronósticos afirman que para el año 2030 las enfermedades no transmisibles serán la causa más frecuente de muerte, es decir, padecimientos crónicos de larga duración y lenta evolución, como las patologías cardiovasculares, el cáncer, afecciones respiratorias crónicas y la diabetes", concluyó.