Tras una investigación de la Justicia provincial y la dirección de Asuntos Internos de la Unidad Regional II, 15 agentes policiales de diferentes dependencias quedaron detenidos este martes, acusados de fraguar un enfrentamiento armado que terminó con la vida de un joven de 26 años sin antecedentes penales.

Según detalló el secretario de Control de la Fuerza de Seguridad, David Raniero, los policías fueron investigados por los hechos ocurridos el 8 de septiembre de 2014 en Ovidio Lagos y Circunvalación.

En aquel momento se informó oficialmente que un muchacho de 26 años, identificado como Iván Leonel Mafud, había fallecido en el marco de una persecución de más de 50 kilómetros que culminó en Roldán con un tiroteo entre la policía y tres ocupantes de un auto.

Sin embargo, según detalló el periodista de Radio 2 Ariel Borderi en base a las investigaciones presentadas este martes, el joven fallecido no estaba armado y además iba solo. Esa misma versión fue sostenida por los familiares de la víctima desde el inicio de la investigación.

Los policías detenidos están acusados de inventar la presencia de dos acompañantes y además de “plantar” drogas y un arma dentro del vehículo, detallaron fuentes de la investigación a cargo del fiscal Miguel Moreno. 

Por otra parte, Raniero indicó que los cargos que se le imputan a los agentes policiales detenidos son los de asesinato y falsedad ideológica por fraguar el enfrentamiento.

Formalmente, los cargos serán notificados este jueves en una audiencia imputativa que se desarrollará en los Tribunales provinciales. Allí también se definirá si se aplica la prisión preventiva para todos los agentes y por cuánto tiempo.

El secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad provincial indicó que si los uniformados finalmente son encontrados culpables también serán sancionados dentro de la institución. Acto seguido, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, anunció que iniciará el proceso de destitución a quienes sean señalados por la Justicia como culpables, tal como había prometido días atrás: cualquier policía que infrinja la ley no será pasado a disponibilidad sino exonerado directamente.

Según el detalle oficial del gobierno provincial, se trata de un comisario principal de la Agrupación Cuerpos; un agente revistando en la Patrulla de Intervención Urbana (PIU); un oficial, dos suboficiales y un sargento de Policía de Seguridad Vial; un agente revistando actualmente en las TOE –al momento del hecho se desempeñaba en otra área–; un oficial de guardia en el Instituto Médico Legal; un agente en Unidad Especial Seguridad de Zona Rural (Pumas); un oficial y tres agentes en el Comando Radioeléctrico (dos de ellos mujeres); un agente en la sección Perros y Caballería; y un subcomisario en disponibilidad, también mencionado en la causa de Los Monos.

El hallazgo de droga en Jefatura

La familia del joven que murió en el hecho denunció en junio del año pasado que encontraron cocaína y marihuana lista para vender dentro del vehículo de su propiedad, secuestrado desde día del hecho en la Jefatura.

Por el hallazgo de la droga en vehículo en la Jefatura se abrieron sumarios administrativos para investigar las directivas de ingreso y egreso del lugar.