Un hombre fue detenido este lunes en Arroyo Seco acusado de robar a automovilistas en estaciones de servicio en rutas de la región y se investiga si tiene relación con una seguidilla de hechos de este tipo que, en los últimos meses, tuvieron como blanco a funcionarios o empresarios, en algunos casos con la sustracción de información importante.

En horas de la mañana, al conductor de una camioneta le robaron computadoras, celulares y otras pertenencias que llevaba en el vehículo, que se había detenido en un establecimiento a la altura de Baradero (provincia de Buenos Aires).

Como la víctima ya había notado movimientos sospechosos de un sujeto que merodeaba el lugar en un auto, subió a la autopista y comenzó a recorrer otras estaciones de servicio. Fue así como en una Shell de Arroyo Seco identificó el coche del sospechoso y junto a otros lugareños lo retuvieron hasta la llegada de la policía, informó en Radio 2 el periodista Hernán Funes.

Personal del Comando Radioeléctrico y de la Brigada Operacional Delegación Tribunales, que estaban investigando los citados hechos, detuvieron al acusado y en su coche le hallaron notebooks, celulares y otros elementos robados. Quedó alojado en una dependencia de la vecina ciudad.

En principio, se cree que el detenido puede ser el primer eslabón para comprender una posible relación entre diferentes y llamativos robos de similares características, y también para dar con otros presuntos responsables.

Misterioso derrotero

Durante la última mitad del año, se reportaron varios episodios con el mismo modus operandi por parte de los delincuentes: a través de un dispositivo bloquean los seguros de las puertas de los vehículos una vez que sus propietarios descienden, por lo que abren el baúl y las puertas sin violentarlas y las víctimas suelen retirarse del lugar sin darse cuenta de lo ocurrido.

En julio pasado, al cuestionado ex secretario de Tecnologías de Santa Fe, Javier Echaniz, le abrieron el auto cuando volvía de Buenos Aires, también en Arroyo Seco, y lo despojaron de 20 pen drives, una computadora y al menos un celular, con documentación laboral.

También aquel mes, al equipo de campaña de Daniel Scioli le robaron algunas computadoras y otros elementos de trabajo en el mismo lugar que a Echaniz: la estación Shell de la autopista Rosario-Buenos Aires.

En noviembre pasado, al subsecretario de Ingresos Brutos de la provincia, Sergio Beccari, le hurtaron dispositivos donde había datos del presupuesto provincial. Fue sobre la autopista Rosario-Santa Fe, en una parada en una YPF a la altura de Barrancas.

Y el mismo día que Beccari, tres empresarios denunciaron que bajaron en una Shell a la altura de Arroyo Seco para comprar alimentos y al volver les faltaban mochilas, notebooks y pen drives. Según la denuncia, el monto de los elementos robados superaba los 300 mil pesos.