La policía española arrestó este sábado a dos parejas de hermanos, presuntos yihadistas que guardan un "gran paralelismo" con la célula que atacó la revista satírica francesa Charlie Hebdo, y que estaban dispuestos a cometer un atentado e incluso inmolarse, según fuentes oficiales.

Los arrestos se efectuaron en Ceuta, enclave español del norte de África, concretamente en el barrio El Príncipe, cercano a la frontera y de mayoría musulmana. Desde allí han salido decenas de jóvenes que se han unido a luchar en las filas de Al Qaeda y el Estado Islámico (EI).

El Ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, precisó que los cuatro detenidos son dos parejas de hermanos "fuertemente radicalizados", "muy adiestrados" y que estaban "dispuestos a cometer un atentado e incluso inmolarse".

Asimismo, Fernández Díaz remarcó que a la policía le llamó la atención "el gran paralelismo" que la célula desarticulada tenía con los hermanos Cherif y Said Kouachi, quienes el pasado 7 de enero atentaron contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

Este es el primer "operativo antiterrorista" en España que se salda con el arresto de presuntos yihadistas desde los atentados en París contra Charlie Hebdo y un supermercado judío el pasado 7 y 9 de enero, que provocaron conmoción y alarma mundial. Los detenidos son de origen español y marroquí.

El ministro de Interior español apuntó que es "reseñable la fuerte determinación" de los presuntos yihadistas de cometer atentados y la destreza para ejecutarlos en su caso", así como la "gran preparación mental", "física" y "de manejo de armas".

En el transcurso de este operativo, dirigido por la Audiencia Nacional de España, se efectuaron dos registros domiciliarios en Ceuta, se informó en un comunicado.

Fernández Díaz precisó que en esos registros se incautaron armas blancas, capuchas y "alguna arma corta".

La actuación policial se desprende de una investigación iniciada hace dos semanas cuando uno de los detenidos publicó en Facebook un video de entrenamientos militares y llamamientos a la yihad, según fuentes antiterroristas citadas por la prensa española.

En el barrio de El Príncipe ya se habían llevaron a cabo operativos contra células de captación de combatientes para unirse a los grupos de Al Qaeda y el EI en Siria e Irak, el último el pasado diciembre.

En esta ocasión, los investigadores detectaron que la célula tenía otras características y todo apunta a que era un grupo operativo con capacidad e infraestructura para cometer ataques en España.

Los arrestos se producen un día después que la policía española desarticulara una red de narcotráfico entre Marruecos, España y Francia, y que podría haber suministrado armas a células yihadistas en Europa.

El operativo se saldó con 55 detenidos y la incautación de 11 toneladas de hachís, más de 2 millones de euros en efectivo y 7 armas de guerra, informó la policía española en un comunicado.

Los investigadores sospechan e investigan si esta red, formada por marroquíes y extendida por toda España, pudo financiar y suministrar armas a células yihadistas en Francia y otros países de Europa.

Entre las armas incautadas por la policía española figuran dos fusiles de guerra AK47 (Kalashnikov), como los que llevaban los hermanos Kouachi en el atentado a Charlie Hebdo. Las armas halladas estaban en el interior de los camiones que transportaban hachís a Francia.