La Municipalidad de Rosario adhiere al Día Mundial de la Tuberculosis (TBC), que se celebra cada 24 de marzo por disposición de la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de profundizar el trabajo en la prevención sobre esta enfermedad y generar conciencia en la población. La fecha refiere al día que el doctor Roberto Koch dio a conocer su descubrimiento del bacilo productor de la enfermedad (en 1882).

En este marco, se llevará adelante una actividad de difusión de información acerca de la enfermedad el próximo viernes 27 de marzo, de 9 a 13, en la plaza de la Casa de la Promoción de la Salud (Moreno 960), donde se entregará folletería a los transeúntes.

Un abordaje sostenido desde 1996

Desde la Secretaría de Salud Pública del municipio recordaron que en el año 1996 se creó el Programa Integral para el Control de la Tuberculosis en los efectores locales, que hace hincapié en las siguientes acciones:

- Detectar al sintomático respiratorio.
- Estudiar a los contactos de los pacientes con TBC.
- Supervisar el tratamiento de la enfermedad.
- Acompañar al paciente durante este proceso.

El programa de TBC se encuentra abocado a estas acciones en pos de reducir el daño producido por este flagelo, trabajando tanto en el medio público como privado a fin de detectar a todos los pacientes y suministrarles el tratamiento correspondiente.

La tuberculosis sigue avanzando a nivel mundial con un incremento del 1 por ciento anual y, aunque existen tratamientos eficaces y accesibles, cada año se registran 9 millones de casos nuevos en el mundo y unos 2 millones de personas mueren por esta enfermedad.

 

Fuente: rosarionoticias.gob.ar