Lo más importante

Día Mundial del Medio Ambiente

Una investigación reciente ha demostrado que el uso eficiente de los recursos puede reducir la demanda de energía entre un 50 y 80 % para la mayoría de los sistemas productivos
     Comentarios
     Comentarios

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Se celebra cada 5 de junio.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

A medida que los costos financieros y medio ambientales del agotamiento de los recursos empiezan a afectar al crecimiento económico global, los países necesitan encontrar modos de gestionar sus recursos finitos al mismo tiempo que hacer frente a las necesidades de una población mundial urbana que crece y va en aumento. Integrando pautas de consumo y producción sostenibles en su planificación nacional e implementándolas, los responsables políticos pueden hacer que producir bienes sea más fácil, más barato y al mismo tiempo más eficiente suponiendo un menor riesgo para el ser humano y el medio ambiente.

Una investigación reciente ha demostrado que el uso eficiente de los recursos puede reducir la demanda de energía entre un 50 y 80 % para la mayoría de los sistemas productivos. Mejoras de entre el 60 y 80 % en la eficiencia del uso de energía y agua son viables en sectores como la construcción, la agricultura, el sector hostelero, la industria y el transporte.

La forma de lograr esas ganancias en eficiencia se destacan en una Guía elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) titulada, “Consumo y Producción Sostenible: Un Manual para Responsables Políticos” lanzada con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

El libro recopila información tanto del impacto del consumo y producción no sostenible, como de los beneficios en eficiencia de llevar a cabo pautas de consumo y producción sostenibles.  

Fuente: unep.org

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

Segui Leyendo