El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Se celebra cada 5 de junio.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

A medida que los costos financieros y medio ambientales del agotamiento de los recursos empiezan a afectar al crecimiento económico global, los países necesitan encontrar modos de gestionar sus recursos finitos al mismo tiempo que hacer frente a las necesidades de una población mundial urbana que crece y va en aumento. Integrando pautas de consumo y producción sostenibles en su planificación nacional e implementándolas, los responsables políticos pueden hacer que producir bienes sea más fácil, más barato y al mismo tiempo más eficiente suponiendo un menor riesgo para el ser humano y el medio ambiente.

Una investigación reciente ha demostrado que el uso eficiente de los recursos puede reducir la demanda de energía entre un 50 y 80 % para la mayoría de los sistemas productivos. Mejoras de entre el 60 y 80 % en la eficiencia del uso de energía y agua son viables en sectores como la construcción, la agricultura, el sector hostelero, la industria y el transporte.

La forma de lograr esas ganancias en eficiencia se destacan en una Guía elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) titulada, “Consumo y Producción Sostenible: Un Manual para Responsables Políticos” lanzada con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

El libro recopila información tanto del impacto del consumo y producción no sostenible, como de los beneficios en eficiencia de llevar a cabo pautas de consumo y producción sostenibles. 

Fuente: unep.org