Un operativo internacional comprendido por unidades argentinas, de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Francia, Alemania, Perú, Chile, Uruguay y Colombia se llevaba a cabo hoy tras cinco días de búsqueda del submarino Ara San Juan perdido cuando se trasladaba de Ushuaia a Mar del Plata. Según informó el Ministerio de Defensa en total se encuentran disponibles 16 medios aéreos y 31 navales para rastrillar un área de operaciones de 482.507 kilómetros cuadrados.

Aún queda rastrillar un 20% de la zona de operaciones y la Armada confía en que gracias a un mejor clima y aguas más tranquilas, los rastrillajes podrán brindar resultados.

Según precisó Infobae.com, Estados Unidos es uno de los países que más está colaborando con la búsqueda con tres aviones: dos C-17, de transporte –uno de ellos con un remolcador Tunner 60K Aircraft Cargo Loader y tres miembros del 437th Aerial Port Squadron- , matrículas 80051 y 10193 que se suman a los cuatro ya arribados en los últimos días, y un Galaxy C-5, la nave de transporte más grande de los Estados Unidos y una de las más grandes del mundo, matrícula 70028. En tanto, hoy llegarán tres C-5 más.

Por otra parte, los técnicos norteamericanos trabajan para armar un "mini" submarino de salvataje y están terminando el armado de dos lanchas rápidas para trabajar sobre el agua y tener todo el equipamiento disponible lo antes posible. Además, hay entre 160 y 180 personas que ensamblan equipos, buzos tácticos y especialistas en rescate submarino de la Armada de Estados Unidos y unos 350 mil kilos de equipo.

“Vamos por lo positivo”

Jorge Villareal, padre del jefe de operaciones del submarino ARA San Juan, aseguró hoy que "al no saber nada vamos por lo positivo", aunque admitió que les genera angustia "no saber nada de la ubicación y que sean malas las condiciones de búsqueda".

"Nosotros creemos que ellos vienen navegando o haciendo una maniobra para sobrellevar esa situación", dijo Jorge, papá de Fernando, el teniente de navío de 28 años que está a cargo de las operaciones del submarino que es buscado intensamente tras haberse perdido contacto desde el miércoles por la mañana.

Jorge, quien se encuentra en Mar del Plata junto a su esposa alojado en la casa de su hijo junto a su nuera y su nieta de tres años, señaló en una entrevista con Radio Mitre que "antes de que la noticia llegue a los medios nos informan a los familiares, pero no hay ninguna información que nosotros tengamos que no se sepa".

En este contexto, el hombre se refirió a la información que circuló ayer sobre los "sonidos" detectados en la zona de búsqueda e indicó que "en ningún momento generaron falsas expectativas y nos brindaron ni bien supieron la información correcta".