Lo más importante

Día del Nutricionista

El objetivo de este día es reflexionar sobre la importancia de una buena nutrición que, combinada con ejercicio físico regular, es un elemento fundamental de la buena salud
0 Comentarios
0 Comentarios

La conmemoración del Día del Nutricionista es en homenaje al nacimiento de quien se considera el padre de la Nutrición en Argentina, el Dr. Pedro Escudero, pionero de la nutrición en el país. En 1939, Escudero creó la carrera de nutrición al fundar el Instituto Municipal de la Nutrición, hoy conocida como Escuela de Nutrición de la UBA.

Escudero estableció las Leyes de la Alimentación para conocer la normalidad de un plan alimentario,  vigentes y aplicables para la alimentación actual:

-Ley de la Cantidad: todo plan debe cubrir las necesidades calóricas de cada organismo.

- Ley de la Calidad: todo plan debe ser completo en su composición, esto es, que debe aportar hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

- Ley de la Armonía: esta ley se refiere a la relación de proporcionalidad entre los distintos nutrientes, evitando  excesos y carencias.

- Ley de la Adecuación: la alimentación se debe adecuar al momento biológico, a los gustos y hábitos de las personas, a su situación socio-económica y a la/s patología/s que pueda presentar.

La alimentación debe ser suficiente, completa, armónica y adecuada. El plan de alimentación correcto es el que responde a estas cuatro leyes y es el Lic. en Nutrición el único especialista autorizado para elaborarlo.

¿Quiénes deben consultar a un Nutricionista?

La alimentación de personas sanas (como por ejemplo: deportistas, niños, embarazadas o vegetarianos) tiene características que no deben desconocer y que ocasionalmente necesitan el asesoramiento nutricional para conservar su estado de salud.

Los pacientes que en la consulta médica han recibido el diagnóstico de diabetes, colesterol elevado e hipertensión arterial necesitan la interconsulta con un nutricionista para aplicar las  técnicas dietoterápicas apropiadas para cada patología.

La obesidad es la consulta más frecuente, siendo el tratamiento nutricional el más efectivo en la mayoría de los casos. Los expertos en nutrición pueden ofrecer un tratamiento adecuado para el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades metabólicas que aparecen relacionadas con el exceso de peso y grasa corporal.

El objetivo de este día es reflexionar sobre la importancia de una buena nutrición que, combinada con ejercicio físico regular, es un elemento fundamental de la buena salud. Y saber que una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad. Por eso es de gran importancia el rol del Nutricionista en nuestra sociedad.

Lic. en Nutrición Mariela Duboé – MAT 687 – Área 4 – Zeballos 373 -  Tel. 4243166

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo