Las obras Diego y Ulises y Morir tampoco tiene sentido realizarán cuatro funciones compartidas los próximos 13, 14, 20 y 21 de marzo, en la Escuela Municipal de Artes Urbanas, Galpón 15, Buenos Aires y el Río.

La obra que protagonizan Diego Stocco y Ulises Fernández, con dirección de Marcelo Díaz, subirá a las 21.30; en tanto que en segundo término lo hará la apuesta que encarnan Maite López, Mauro Carreras y Federico Tomé, bajo la supervisión de Paula Manaker.

La idea de hacer una programación conjunta surgió a partir del diálogo artístico que el director y la directora tienen desde hace tiempo.

“No reunimos con la intención de que ese intercambio cunda también como una forma de presentarse al público, de visibilizarse”, explicó Marcelo Díaz, en diálogo con Rosario3.com.

Dicho de otro modo, una manera de materializar esas experiencias que se producen “entre los artistas independientes de la ciudad”.

Para el director de Diego y Ulises, esta nueva puesta en escena –que marca la quinta temporada de la obra– manifiesta también “la potencia de una forma de trabajo marcada por la autogestión”.

“Nos tomamos dos años para preparar la obra, que si bien contó con recursos del Estado, tanto nacional como municipal, hay un proceso de autogestión”, continuó.

La producción se presentó en escenarios nacionales e internacionales. “(La obra) hizo un recorrido extraordinario, en el sentido de que no es el de todos los días. Me refiero a la posibilidad de presentarla en Escocia (Edinburgh Fringe Festival) ante 3500 espectadores, y donde hicimos 50 funciones”, reseñó Díaz, al tiempo que citó también las actuaciones en Canadá y el Festival de Teatro Latinoamericano de Londres (Casa 2012).

Sobre la posibilidad de mostrar los trabajos en un mismo espacio y de manera consecutiva, Manaker apuntó: “Pienso que está buena la unión de los dos espectáculos. Son dos horas de teatro experimental en la que no hay un espectadora pasivo sino activo. Ese es uno de los elementos que nos une. Un espacio compartido con el espectador en el que se lo interpela”.

A la hora de establecer otros posibles puntos en común entre las obras, la también actriz y bailarina destacó que ambas “tienen cierta frescura a la hora de desarrollarse” y que surgieron “a partir de la biografía o la autobiografía de los actores”,

“Me refiero a que se llevan situaciones personales al escenario. Me gusta la idea de empezar con Diego.. y cerrar la velada con Morir..; es como una progresión hacia la profundidad”, abundó Manaker.

Las obras

Actúan Diego Stocco y Ulises Fernández
Diego y Ulises, inspirada en el universo cinematográfico de Gus Van Sant, cumple su quinta temporada en los escenarios rosarinos, con más de cien presentaciones nacionales e internacionales.

Estrenada en el 2011, fue ganadora del Concurso de Coproducciones Artes Escénicas de la Municipalidad de Rosario y el Concurso de "Igualdad Cultural" del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Planficación de la Nación.

Ficha técnica:
Acúan: Diego Stocco y Ulises Fernández
Dirección: Marcelo Díaz
Vestuario: Cristian Ayala

Actúan Maite López, Mauro Carreras y Federico Tomé.
Morir tampoco tiene sentido articula interrogantes para desarrollar una obra escénica creada a partir de una red tejida con la biografía de los actores y las fantasías personales, en una plataforma ficcional.

“¿Qué pasa si miramos algo muy de cerca en detalle y perdemos la idea de totalidad? ¿Ese detalle se transforma en otra cosa? ¿En que se transforman los detalles cuando son aislados? ¿Cuales son las acciones que no tienen consecuencia aparente en la vida cotidiana?”, son algunos de esos interrogantes a los que le ponen el cuerpo “el hombre que nada fuera del agua”, “la mujer alambrada”, “el hombre de manos y cabeza gigante”.

Ellos flotan como “estrellas” titilantes en una realidad que los une y los aleja en el vaivén del destino.

Morir... fue ganadora del subsidio a Coproducciones de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario 2014.

La obra se estrenó en mayo de 2014 para luego comenzar una gira por las provincias de Jujuy, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires.

Tras realizar una temporada en la ciudad, la apuesta terminó el año con una gira por El Salvador, Guatemala y México.

Ficha técnica
Actúan: Maite López, Mauro Carreras, Federico Tomé
Dirección general: Paula Manaker
Dirección de arte, creación de objetos escenográficos y creación musical: Carlos Masinger
Colaboración artística y diseño de luces: Marcelo Díaz
Confección de vesturios: Cristian Ayala
Duración: 65 minutos
Esta obra es apta para mayores de 16 años.